La revista Cuadernos del Sureste, editada en el municipio canario de Arrecife, en la isla de Lanzarote; y su director, Jorge Marsá, han sido condenados por el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife a pagar una indemnización de 9.000 euros al secretario del Ayuntamiento de esta localidad, Felipe Fernández Camero, por haber vulnerado el derecho al honor de este cargo público.Los hechos se refieren a un reportaje publicado por esta revista -de periodicidad semestral, en formato libro y que se dedica a los trabajos de investigación- que, titulado El secretario. El quinto poder, se refería a las actividades del secretari del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández, que combinaba su actividad municipal con un despacho privado que mantenía abierto al margen de su cargo público.

La sentencia no cuestiona la veracidad de los hechos y sólo hace referencia a que el objetivo es «analizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor y determinar cual, entre estos dos, prevalece». La resolución considera que el reportaje utiliza expresiones inadecuadas que lo convierten en un artículo de opinión.

Los responsables de la revista, que han anunciado que recorrerán la sentencia, aseguran que la resolución judicial «está muy débilmente argumentada, dado que la jurisprudencia que se cita conduce directamente a conclusiones contrarias a las que la sentencia obtiene». El Consejo de Redacción de Cuadernos del Sureste ha decidido enviar a la Fiscalía Anticorrupción la documentación recopilada sobre las actividades del secretario del Ayuntamiento de Arrecife.

La sentència completa así como el comunicado emitido por la revista y todos los antecedentes del caso, se pueden consultar en la página web de la publicación www.cuadernosdelsureste.com. El SPC y el conjunto de miembros de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresan su preocupación por la situación que sufren estos compañeros canarios a los que transmiten su solidaridad frente una situación que afecta de pleno a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía.