El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació denuncia nuevamente una actuación de las fuerzas de seguridad contraria al derecho a la información de la ciudadanía.

En este caso se trata de la retención el sábado día 5 de septiembre, durante dos horas, del fotógrafo del diario El Mundo, Christian Maury, por parte de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, cuando captaba el ambiente de vigilancia en la calle Hospital. A pesar de que Christian se identificó como informador de El Mundo, los agentes no le reconocieron esta función y lo trataron como a un delincuente, registrándolo y trasladándolo a comisaría, dónde le quisieron hacer firmar una declaración según la cual se había negado a identificarse y había violado la intimidad de los policías. Obviamente, y atendiendo a sus derechos profesionales, no lo hizo y escondió la tarjeta de memoria de su cámara, ya que le reclamaban que borrara las fotografías que había hecho.

A pesar de las excusas posteriores por parte de los representantes del cuerpo ante la dirección del diario, el SPC cree que no se debe dejar pasar esta nueva interferencia en el derecho a la información, del cual son mediadores profesionales como Christian. Reclamamos de los cuerpos de seguridad una asunción clara de los derechos constitucionales de la ciudadanía y de los que amparan a los que son mediadores, que somos los periodistas.

Barcelona, 7 de septiembre de 2009