Artículo publicado por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, en El Observador.com

Bajo el título Ayudas, tal vez…Regalos, ¿por qué? publicado en el digital El Observador, el periodista y secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, afirma que “las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder a la prensa no pueden ser un obsequio gracioso para sus accionistas”, señala que «sería prudente que nuestra generosa administración del Estado (y alguna autonómica a cuyas puertas también están llamando empresarios locales) pensaran en convertir ese regalo en auténticas ayudas para el sector. Es decir, que sea dinero de obligada aplicación en programas de mejora de las empresas que demuestren, de forma documentada, que lo necesitan y que presenten planes de viabilidad y/o desarrollo.»

Asimismo, señala que “no sólo se trata de gastar en equipamientos. En estos momentos, gran parte de la viabilidad económica de la prensa pasa por recuperar la fiabilidad de su información, la calidad de sus contenidos, la confianza de sus lectores y el respeto social. No pasa sólo por cambiar los muebles, hay que limpiar la casa de malos hábitos y reconvertirla en un espacio decente donde se pueda albergar el periodismo que tienen la obligación de ofrecer. “
Por otro lado, dirigiéndose a la vicepresidenta del Gobierno, que estaría tratando la posibilidad de esas ayudas, le sugiere diversas contraprestaciones para asegurar la estabilidad de las empresas y la mejora de la calidad de la información que se les debería exigir. Entre ellas la estabilidad en el empleo y la regulación laboral y profesional de los trabajadores de la información.

En el artículo, Dardo Gómez acaba señalando que “si no se exigen contraprestaciones y se concede una aportación graciosa del Estado, muchos pensaremos que el Gobierno está cediendo a algún tipo de presión de los medios o, quizá peor, que pretende ganarse voluntades dentro del sector.”
El texto completo en: