El Sindicat de Periodistes de Catalunya, con ocasión de su VI Congreso, ha hecho una encuesta a la afiliación recabando su opinión sobre diferentes cuestiones. De acuerdo con las respuestas recibidas, la precariedad laboral es –para más del 70% de los que han contestado– el problema más grave que sufren los profesionales de la información. Esta se presenta en forma de precariedad generalizada o bien se especifican los bajos salarios, la falta de trabajo, la congelación salarial, la pérdida de colaboraciones en prensa o la rebaja del precio que se paga por ellas, la temporalidad y la inseguridad laboral, o la publicación de los trabajos en otras medios del grupo sin cobrarlos. También se detallan aspectos como el desprestigio de la profesión, la banalización de contenidos y el poco rigor informativo, el desprecio de los jefes, la autocensura, las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar, o la edad.

En relación a la pregunta sobre si la crisis en las empresas de comunicación es resultado sólo de la situación económica global y del descenso de la publicidad o bien también hay causas propias del sector, casi la mitad de las respuestas consideran que habido mala gestión en los medios. También se aalude a la falta de sensibilización periodística de quien dirige las empresas y al aprovechamiento de la crisis por parte de algunos medios para hacer reajustes de plantilla. Otros ítems que se citan son los cambios en el sector debido a los avances tecnológicos destacando que estos a menudo son ignorados tanto por las empresas como por los periodistas, y la creación de facultades de comunicación que la sociedad no pedía. También hay respuestas que admiten que la única causa es el descenso publicitario pero, en este caso, algunos encuestados aseguran que «de mala gestión, ha habido siempre».

Finalmente, la encuesta incluía un apartado en el cual se pedía a la afiliación que valorara varias cuestiones, puntuando del 1 al 5 su interés, siendo el 1 para la mínima y el 5 para la máxima. Así, la regulación de la profesión y del derecho a la información de la ciudadanía a través del Estatuto del Periodista Profesional ha merecido una nota del 4,3; la regulación laboral de los periodistas a la pieza a través de la Ley de Derechos Laborales de los periodistas, un 4,6, la nota máxima entre todos los temas planteados. El reconocimiento de los derechos de autoría de los periodistas, un 4,2; la regulación de las prácticas de los estudiantes en los medios de comunicación, un 3,75; la conciliación de la vida familiar y laboral, un 3,6; la negociación colectiva en la empresa, un 3,8; la negociación colectiva de sector, un 4,0; y la comunicación como fenómeno social y no como negocio, un 3,9. En este enlace se puede consultar el resumen íntegro de la encuesta.