El lema es Periodismo enfermo, un riesgo para la democracia

Con el lema Periodismo enfermo, un riesgo para la democracia, el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) convoca una asamblea abierta a todos los profesionales de la información por tal de debatir sobre los retos del sector y, sobre todo, aportar soluciones. El encuentro se hará en Barcelona el día 7 de junio, a la sala de actos del centro cívico del Parque – *Sandaru, junto al parque de la Estación del Norte, al distrito de Santo Martí.

La Asamblea tendrá cuatro mesas. La primera, con el tema: Amenazas al derecho a la información, Desregulación y precarización en las empresas de comunicación. La segunda, La pérdida de protagonismo de los periodistas en las empresas de comunicación. La tercera, Periodistas en comarcas y medios locales, la precariedad laboral y profesional como bandera. Y la cuarta, Propuestas para la dignificación de la tarea del periodista en una sociedad verdaderamente democrática. La asamblea coincide con la celebración del 15º aniversario del Sindicato, constituido el 19 de junio de 1993.

El SPC cree que el periodismo está gravemente amenazado por factores de todo tipo y que hace falta que los profesionales de la información intervengan. Muchos periodistas son objeto de presiones políticas, económicas y empresariales. Unas presiones favorecidas por las precarias condiciones laborales que en muchos casos sufren los profesionales, hecho que acaba provocando un grave deterioro del derecho a la información de la ciudadanía.

Para poner todo esto sobre la mesa y generar un debate abierto, el sindicato ha creído conveniente convocar esta asamblea, en un momento en qué creemos necesario un revulsivo dentro de la profesión. Para canalizar la información y las propuestas que se quieran hacer de cara a la asamblea, hemos impulsado un blog
Assemblea.
El SPC pide a la profesión que asuma esta convocatoria como una oportunidad para dignificar nuestras condiciones de trabajo, tanto las laborales como las profesionales. Y pide también a la ciudadanía que aliente esta tarea, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la información.

Barcelona, 29 de abril de 2007

Etiquetas: ,