Una sentencia judicial ha establecido el derecho de los fotógrafos de La Vanguardia a cobrar en concepto de derechos de autoría por las imágenes que se reproducen en la edición digital del rotativo. Los trabajadores presentaron una demanda para que les fueran reconocidos sus derechos en este ámbito después que unas negociaciones con la empresa, que se alargaron más de tres años, no suscitaran ningún acuerdo a causa de la pasividad de la empresa para tratar esta cuestión. Según informan el comité de empresa y el consejo profesional en un comunicado conjunto de fecha 10 de septiembre -y que se puede consultar íntegro en la página web del sindicato www.sindicat.org– la resolución considera que «Iniciativas Digital Media SL ha reproducido en la página web que explota y ha incluido en su base de datos una serie de fotografías realizada por los actores sin autorización. Esta inclusión supone una vulneración de los derechos de explotación de los actores». En consecuencia, el juez condena a la empresa responsable de la edición de La Vanguardia en Internet a pagar las facturas presentadas.

El juez afirma que «la página web de La Vanguardia es una obra nueva, diferente e independiente del diario La Vanguardia» y que «la transmisión en línea que efectúa la demandada a través de su página web supone un nuevo modo de explotación de la obra que es la comunicación pública, una modalidad de explotación no cedida por la mayor parte de los actores por no ser necesaria para la edición impresa, que se explota a través de la distribución». En la sentencia se destaca que La Vanguardia «no dispone de la cesión por parte de los actores para efectuar actos de reproducción o comunicación pública a través de Internet por lo que no puede hacerlo por ella misma ni tampoco puede cederlo a una tercera».