La nueva empresa quiere imponer a sus colaboradores un contrato que vulnera derechos básicos de cualquier ciudadano

Desde el pasado abril la nueva dirección del diario Avui pretende imponer a sus periodistas a la pieza y colaboradores literarios un contrato no laboral infame que constituye una auténtica vejación para trabajadores históricos del rotativo. Este contrato denigrante quiere que todos los costes de producción, incluido los traslados, sean a cargo del periodista, que toda la responsabilidad derivada de la publicación del trabajo sea del autor, que las colaboraciones solicitadas sólo se paguen si se decide finalmente publicarlas, pero que en cualquier caso quedan en propiedad de la empresa. Asimismo, pretende que los periodistas a la pieza y colaboradores literarios renuncien a todos sus derechos de autoría futuros a favor de la empresa. La editora se autoconcede igualmente el privilegio de supervisar el pago de las cuotas de autónomo.

De hecho, se trata de un claro abuso por una de las partes contemplado por la ley y que rubrica con toda su prepotencia el director general del Avui, Oriol Huguet, quien se ha dirigido a quienes no han aceptado su aberrante propuesta para comunicarles que si no lo firman antes de finales de junio dejarán de colaborar con el Avui de forma automática.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya rechaza estos métodos cavernarios y lamenta que esto suceda en un diario tan emblemático, cuyos nuevos dueños han accedido a él gracias al erario público. Conminamos a esta empresa a que abandone esta actitud salvaje y solicitamos al Gobierno catalán que haga valer su participación en la sociedad editora para frenar este despropósito del cual está siendo partícipe, ya sea por desconocimiento o, lo que sería más grave aun, por dejación de funciones.

Barcelona 3 de junio de 2005