Este sábado se celebra la II Asamblea de Periodistas de Catalunya, organizada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) y abierta al conjunto de la profesión. El objetivo es debatir sobre la situación del sector y encontrar las fórmulas para superarla y mejorar las condiciones tanto laborales como profesionales de los periodistas.

El programa del encuentro es el siguiente:
09:45 Acreditación asistentes.
10.00 Intervención del Presidente de l’SPC, Ramon Espuny. Realidad d’un sector que ha perdido puestos de trabajo, retroceso en las condiciones laborales y la degradación de contenidos. El papel del periodismo en la sociedad del siglo XXI.
Intervención de los ponentes:
• Xabier Arkotxa (Presidente del Comité de empresa d’Ediciones Primera Plana y del Comité Intercentros de El Periódico de Catalunya)
• Xavier Giró (Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB)
• Sebastià Serrano (Redactor Jefe de Información del diario Público)
• Un miembro de la Asamblea de Jóvenes Periodistas de Catalunya
11.15 Debate.
12.00 Pausa.
12.15 Debate y aprobación de conclusiones.
13.45 Acto de clausura de la sesión.

El lema de la Asamblea es «Se busca periodista» con la voluntad de analizar como la crisis ha agravado la precariedad laboral y profesional en los medios. Se tratará de ver como los intereses de las empresas de la comunicación han prevalecido sobre el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. Para el SPC, la solución pasa porque los periodistas se organicen para luchar por defender sus derechos y el derecho a la información de la ciudadanía.