La fiesta de celebración del XX Aniversario del SPC fue un punto de encuentro y de fiesta, amigos y afiliados celebramos que, a pesar de los difíciles momentos que vive la profesión, la tarea desarrollada en estos veinte años ha sido esencial para el sector. Los invitados animaron al sindicato a continuar con el trabajo.

El acto contó con la asistencia de los anteriores presidentes del sindicato, Enric Bastardes y Dardo Gómez, intervinieron profesionales y representantes de medios de comunicación que atraviesan por dificultades y se hizo un emotivo recordatorio a Marc Marginedas, el compañero de El Periódico secuestrado en Siria. El acto lo cerró el actual presidente del SPC, Ramon Espuny.

En su intervención, Enric Bastardes recordó un reciente artículo escrito para esta web donde hablaba del diagnóstico que del sector hizo el sindicato en el momento de su constitución, un análisis que se ha cumplido: “desgraciadamente acertamos en el diagnóstico y nos hemos visto superados por los malos augurios, porque ahora peligran los valores democráticos”. Salió en defensa de los medios públicos para afirmar que “ha fracasado el modelo porque no ha sido respetuoso”. Destacó el trabajo hecho: en estos 20 años se han creado otros seis sindicatos de periodistas en el Estado, se ha constituido la FeSP, con más de 3.000 periodistas afiliados, y lanzó un mensaje de futuro, “seguimos siendo necesarios y tenemos coraje para continuar adelante”.

El segundo presidente del SPC, Dardo Gómez, hizo un llamamiento a la necesaria regulación del sector con una ley de comunicación como la que existe en otros países, “no habrá democracia ni medios de comunicación sin esta ley”. Para Dardo Gómez, los periodistas “hemos vivido durante todos este años entre dos dictaduras, la franquista y la impuesta por los propietarios de los medios de comunicación, por esto la profesión no se ha regulado nunca”. Gómez no quiso hacer distinciones entre medios públicos y privados porque “la información es pública, porque es de los ciudadanos”. En el futuro “tenemos que trabajar si queremos acabar con el alud neoliberal que quiere poner fin a la democracia”.

La fiesta de celebración del 20º aniversario también contó con la presencia de Josep Martí, secretario de Comunicación de la Generalitat, quién se manifestó “preocupado” por la calidad de la información que se hace, destacó la tarea fiesta desde Mesa sectorial de mediados de comunicación, “donde se han sentado a la misma mesa sindicados, gobierno, empresarios y universidades para hablar de la situación del sector y encontrar soluciones”. Martí afirmó que “a pesar de las divergencias que podemos tener con el SPC, el sindicato es necesario”.

El fotoperiodista Jordi Borràs explicó las amenazas recibidas por grupos ultras y el seguimiento del cual ha sido objete por parte del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) y que ha elaborado un informe de siete páginas, según la filtración del colectivo Anonymus. Borràs dijo que más grave que los informes “es el silencio” de la administración ante estas noticias y como con esta actuación el que se pretende es “silenciar el derecho a la información”.

También intervino el periodista Bertrán Cazorla que fue agredido por los Mossos d’Esquadradel Raval a quienes reprochó su actuación en una operación policial al distrito de Ciutat Vella. Por estos hechos el juez ha imputado tres policías autonómicos. Cazorla afirmó que el derecho a la información de la ciudadanía se vulnera cuando se hacen discursos amenaçants, afirmó que “se tranquilizador que haya organizaciones como la SPC que tienen una voz clara y la hacen sentir”.

A lo largo de la noche también se recordó Marc Marginedas, periodista de El Periódico secuestrado en Siria desde hace dos meses. Xabier Arkotxa, del comité de empresa del Periódico, afirmó que el secuestro puede durar todavía mucho tiempo y que sus compañeros sienten “angustia para no saber como está”. Arkotxa hizo un llamamiento para continuar con las concentraciones de cada miércoles ante el diario, a las 17 horas.

De la revista El Triangle han sido despedidos un gran número de trabajadores y los que quedan tienen problemas para cobrar. Por esto, Ignasi Franch, uno de los trabajadores afectados, afirmó: «somos un medio muerto». Las duras condiciones en las que desarrollan su trabajo queda demostrado con el hecho que se les ha cortado el agua porque los empresarios de la revista, Jaume Reixach y Àngels Gervilla, no pagan los recibos. La situación se denuncia en el blog La Farsa del triangle.

“No hay periodismo sin independencia”, dijo Joan Roura, de TV3, que afirmó que hay muchos profesionales que lo están pasando mal. Roura alentó el trabajo del SPC para “ayudar que la profesión no sea maltratada”.

Finalmente, intervino Ramon Espuny, actual presidente del SPC, quién definió los periodistas como “asalariados con problemas profesionales que afectan al derecho a la información”, destacó el trabajo hecho en estos 20 años “a pesar de que no hemos conseguido lo que queríamos y es tener unos derechos y una legislación como la que tienen países de nuestro entorno como Francia o el Reino Unido”. Espuny afirmó que ahora hay que luchar por todos “los periodistas sin redacción”.