El 96,5% de los trabajadores de TV3 ha votado a favor del cese del presidente del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Brauli Duart, y de la cúpula directiva de la emisora en el referéndum celebrado el viernes 8 de noviembre en las instalaciones de la televisión pública catalana en Sant Joan Despí. La consulta había sido convocada por el comité de empresa en la cual se proponía a la plantilla pronunciarse sobre la continuidad del principal directivo de la corporación y su equipo de colaboradores y sobre la conveniencia de impulsar un plan de movilizaciones para frenar algunas de las medidas que Duart pretende impulsar.

El referéndum contó con una participación del 63,2% de los trabajadores. De las 1.300 personas que votaron, 1.254 lo hicieron a favor del cese de Duart, 20 (1,5%), en contra (1,9%); 24 (1,8%), en blanco; y dos votos nulos. Con respecto a las movilizaciones, hubo 1.278 votos (62,1% de participación) de los cuales 936 (73,2%) fueron a favor, 264 (20,7%), en contra; 73 (5,7%), en blanco; y cinco votos nulos.

Entre otras cuestiones, el elemento que en estos momentos centra el malestar de los trabajadores de TVC es la voluntad de la empresa –que ha obtenido en el Parlament el apoyo de CiU, PSC y PP– de externalizar el departamento comercial de la televisión pública catalana, entregándola de este modo sus competidores más directos. La plantilla entiende que esto es un ataque directo a los ingresos de la cadena para descapitalizarla y emprender el camino de una posible futura privatización.