En la celebración del XX aniversario del SPC, el sindicato hizo un homenaje a quienes han sido los dos primeros presidentes de la organización, Enric Bastardes (1993-2001) y Dardo Gómez (2001-2009). Bastardes lideró el proceso de nacimiento y consolidación del Sindicat de Periodistes de Catalunya e impulsó la extensión del modelo de sindicato profesional de periodistas a otros puntos del Estado español, encabezando la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) desde su constitución en el mes de mayo de 2001. Gómez lo sucedió tanto en el SPC desde esta fecha como la secretaría general de la FeSP, en 2009. Ramon Espuny cogió el relevo de Dardo Gómez en el SPC a partir de 2009, mientras que el secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel, lo hizo en la FeSP, en el congreso que la federación hizo el pasado mas de octubre en Madrid.

Tanto el SPC como la FeSP confían en seguir contando con la experiencia de uno y otro pero el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació ha creído que la celebración de su vigésimo aniversario era un momento más que adecuado para hacerles un reconocimiento público de la trascendental tarea desarrollada a lo largo de estas dos décadas. Los dos fueron decisivos en el nacimiento del sindicato en 1993, tanto desde su impulso en la Asamblea de Periodistas convocada por el Colegio de Periodistas de Catalunya en 1992 como de la Asamblea constituyente del proceso de creación del SPC celebrada en Sant Cugat en el mes de febrero de 1993 que desembocaría en el congreso constituyente del 19 y 20 de junio de 1993. Los dos contribuyeron de manera decisiva a la consolidación del sindicato, que se ha convertido en una organización imprescindible en el sector. Los profesionales de la información viven ahora momentos difíciles pero sin duda serían mucho peores sin la tarea vital del SPC durante estos años, liderada principalmente por Bastardes y Gómez.

En la celebración del XX aniversario del SPC, Enric Bastardes destacó que con la grave situación que hay en el sector no sólo está en juego la información sino la misma democracia. Dardo Gómez reivindicó la necesidad de regular la profesión, siguiendo los procesos que hay en marcha «en los países más avanzados». También se mostró el apoyo a los periodistas que están viviendo momentos difíciles, dando voz a los que son víctimas del acoso policial (Jordi Borràs y Bertran Cazorla), del proceso de degeneración de la revista El Triangle –interviniendo uno de los periodistas despedidos, Ignasi Franch–, de los compañeros de reportero Marc Marginedas, de El Periódico, secuestrado en Siria –interviniendo Xabier Arkotxa, miembro del comité de empresa de este diario– y a la lucha que se hace en TV3 contra la privatización del departamento comercial de la emisora, representada en este caso por Joan Roura. Aquí podéis leer la crónica de la fiesta.