Los próximos 16 y 17 de mayo el Sindicato de Periodistas de Andalucía acogerá en Espartinas (Sevilla) el II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Bajo el lema Salvemos el periodismo, en la jornada del sábado, el debate será abierta a toda la profesión periodística, con la idea de que las sugerencias que se aporten sean trasladadas al seno del debate programático de la Federación.

Este se desarrollará en la mañana del domingo entre los delegados de cada sindicato federado. En la misma jornada se someterá al Congreso el informe de gestión de la Junta Ejecutiva Federal saliente y la elección de la nueva dirección para los próximos cuatro años.

El II Congreso de la FeSP vendrá a ratificar la trascendencia de una organización estatal que integra cerca de 3.000 profesionales de la comunicación, y cuyos delegados de empresa representan a más de 20.000 trabajadores de la comunicación de toda España.

El congreso contará con la presencia de miembros de las ejecutivas de los sindicatos de periodistas de Portugal y Francia y la ponencia sobre el futuro del sindicalismo periodístico estará a cargo del Secretario General Adjunto de Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP.

Salvemos el periodismo
Dignidad profesional = Información de calidad

II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)
16 y 17 de mayo de 2009
Centro Santa Ana, Espartinas – Sevilla

Sábado 16 de mayo
9.30: Acreditación de los delegados al Congreso
10.00: Apertura del Congreso a cargo del Alcalde de Espartinas D. Domingo Salado Jiménez y del Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, D. Antonio Fernández García.
10.15: ¿Quién paga la crísis en los medios de comunicación?
José Navarro, periodista de Midi Libre. Miembro de la Junta Ejecutiva Nacional del Syndicat National des Journalistes – SNJ.
10.45: Defensa de los puestos de trabajo ante los cambios tecnológicos. Polivalencias y periodistas multimedia.
Ponente: Jairo Morga Manzanares, coordinador del Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja – SPIR.
Debate y propuestas. Modera: Guillermo Polo, adjunto a la secretario de Organización del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA. Miembro del Comité de Empresa de RTVA.
11.45: La formación de los periodistas. Estudiantes en prácticas, Bolonia y precariedad.
Ponente: Francisco Sierra Caballero, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Debate y propuestas. Modera: Xurxo Salgado, secretario general del Sindicato de Xornalistas de Galicia – SXG.
13.00: Nuestros deberes y derechos. Obstáculos para la regulación profesional y laboral de los periodistas.
Ponente: Dardo Gómez, secretario de Organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP
Debate y propuestas. Modera: Paco Terrón, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA.
16.00: Verdad y ficción de los medios de comunicación ante la crisis. El papel de los sindicatos.
Ponente: Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid – SPM. Presidente del comité de empresa del diario El Mundo.
Debate y propuestas. Modera: Ramón Espuny, presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya – SPC.
17.00: El futuro del sindicalismo periodístico ante los nuevos desafíos en la producción.
Ponente: Paco Audije, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Periodistas – FIP
Debate y propuestas. Modera: Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía – SPA.
18.00: Lectura de las mociones. Debate y resoluciones

Domingo 17 de mayo
Orden del Día
10.00: Apertura. Elección de la mesa del Congreso
– Propuesta de reglamento del Congreso
– Informe de los sindicatos de la FeSP
1. Informe de gestión de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP
Enric Bastardes, secretario general de la FeSP
Debate y resolución
2. Lectura de las resoluciones propuestas para su incorporación al proyecto FeSP.
3. Propuesta del proyecto de la FeSP para el periodo 2009-2013
4. Elección de secretaria/o y vicesecretaria/o de la FeSP para el periodo 2009-20013
Proclamación de los cargos electos.
5. Salutación de las organizaciones invitadas.
14.00: Cierre del II Congreso de la FeSP a cargo de la nueva Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Periodistas – FeSP