Los trabajadores del Grupo Unidad Editorial –El Mundo, Marca, Expansión, Telva, Veo7…– han aprobado ayer, mayoritariamente, el plan de ahorro pactado con la compañía que incluye un máximo de 180 bajas, incluidas las voluntarias. En las votaciones han participado 1.268 trabajadores de una plantilla de 2.100. De ellos, 986 (77,76%) votaron a favor del plan pactado y 254 (20,03%) en contra.

El acuerdo ha sido negociado por una comisión de 11 personas, representantes de distintos comités y delegados sindicales pertenecientes a candidaturas del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP), (CCOO) y una de UGT. Uno de sus miembros ha sido el secretario general del SPM, Agustín Yanel. El plan, que será presentado como un Expediente de Regulación de Empleo porque es la única manera legal de rescindir ese número de contratos, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011.

El documento firmado incluye, entre otras, las siguientes medidas:
• Bajas voluntarias, con una indemnización de 42 días por cada año trabajado, sin límite de mensualidades, más 10.000 euros. Si la obligación de cotizar por una parte de la indemnización recibida hace que el total no llegue a esos 42 días por año, la compañía la completará hasta esa cifra.
• Los mayores de 60 años percibirán esa misma indemnización o el 90% del salario neto que cobrarían de seguir trabajando hasta los 65 años, si ésta cantidad es menor que la anterior.
• Congelación del IPC; a cambio, un día más de vacaciones este año y dos cada año siguiente.
• Cobrar una guardia de fin de semana al mes, en vez de dos como hasta ahora, y las que se trabajen además de esa primera.
• Implantar la jornada continuada en todos los departamentos donde sea posible, con el consiguiente ahorro en vales de comida.
• Reducir un euro de cada vale de comida.
• Posibilidad de reducir la jornada un 10%, con la disminución de salario correspondiente, y acumular ese tiempo en días de vacaciones.
• Sustituir las dietas de los viajes por gastos justificados.
• Reducción del 10% en los salarios superiores a 100.000 euros brutos anuales y del 2,5% para los de 80.000 euros a 99.999 euros.
• Se elimina la parte variable del salario de los ejecutivos y altos directivos del Grupo Unidad Editorial, lo que representa reducciones de entre el 25% y el 40% del sueldo.

El acuerdo también contempla crear una bolsa de trabajo para que, en su momento, quienes se marchen ahora del grupo tengan preferencia. Cuando concluya este plan de ahorro, los trabajadores volverán a situarse en la misma situación salarial en la que se encuentran ahora, subiéndoles el IPC real que hayan perdido durante ese periodo. Además, percibirán gratificaciones extraordinarias en 2012, 2013 y 2014.