El próximo 1 de enero de 2007 puede haber desaparecido del dial la emisora pionera de la radio en catalán, Radio 4, y ya es seguro que se reduce drásticamente la programación y los informativos en catalán que hasta ahora ha ofrecido TVE en Catalunya, pionera también en la emisión de televisión en catalán.

La causa debemos encontrarla en el plan de la SEPI, de reestructuración de las empresas de RTVE, que ha recortado a la mitad sus recursos humanos. Y lo ha hecho con una óptica puramente mercantilista y centralista, que vulnera las funciones de la radiotelevisión pública estatal con respecto a la difusión de lenguas como el catalán, e ignorando las recomendaciones del comité de expertos designado por el Presidente Rodríguez Zapatero y la orientación de la nueva Ley de la Corporación RTVE, aprobada por el Parlamento, que es quien debía definir las misiones de servicio público del ente, a partir de la cual se debía dimensionar la empresa, y no al revés, como se ha hecho.

El Plan de la SEPI ya se está aplicando, pero la defensa de la programación en catalán en RTVE en Catalunya debe buscar soluciones en el ámbito político, porque no se puede permitir que mientras el nuevo Estatuto nos dota de más competencias, se recorte lo que costó años de esfuerzos y de dedicación y se consiguió contra poderes políticos más hostiles que los actuales a la normalización de la lengua y la cultura catalanas.

Desde el SPC reclamamos del Gobierno de la Entesa una actuación rápida y efectiva para acabar con la incertidumbre de los trabajadores de RTVE en Catalunya y para mantener Radio 4 como una oferta más, que no hay tantas, de radio pública en catalán.

Barcelona, 12 de diciembre de 2006.