1.- Apoyo al Estatuto Profesional y a la Ley de Derechos Laborales
El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha acordado expresar su rotundo apoyo a la tramitación de un Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional en el Congreso de los Diputados, complementado por una Ley de Derechos Laborales, porque es la única manera de garantizar que se va a cumplir el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.
Un derecho fundamental como éste no puede ser regulado por un acuerdo entre las partes –los periodistas y las empresas– sino por los representantes de la soberanía popular mediante una ley. Se ha demostrado hasta la saciedad que la autorregulación no resuelve los problemas de los periodistas, lo que lleva a permitir que se trabaje en unas condiciones de precariedad que hacen imposible el cumplimiento del derecho fundamental a recibir información veraz.
2.- Encargo de elaboración de un Programa de Acción Sindical
El I Congreso de la FeSP insta a la Ejecutiva entrante a que elabore un programa de acción de las tareas sindicales de la Federación para los próximos cuatro años, teniendo en cuenta la aplicación de las recomendaciones contenidas en las ponencias referidas a la coordinación sindical, extensión y visibilidad de la FeSP. La Ejecutiva pondrá especial énfasis en la coordinación de la labor de nuestros delegados sindicales y en la acción conjunta de las Secretarías básicas, que en esta fase incluirán Organización, Acción Sindical y Servicios. Este programa de acción deberá estar elaborado para enero de 2006.
3.- Defensa del servicio público esencial de RTVE y Efe
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su compromiso en la defensa del servicio público esencial que ejercen RTVE y la agencia Efe. El Congreso de la FeSP exige al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que agilicen la resolución de la reforma para garantizar su modelo de viabilidad y gestión profesional, sin merma de su condición de medios plurales e independientes ni recortes de plantilla.
4.- Satisfacción por el proceso para dotar a Efe de Estatuto de Redacción
El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), celebrado en Madrid el 28 de mayo de 2005, felicita a los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Efe por haber logrado, después de muchos años de reivindicación, iniciar el proceso para que la agencia de noticias se dote de un Estatuto de Redacción, y les anima a concluir con éxito la redacción de este documento, su aprobación final en referéndum y su puesta en marcha tras la elección de un consejo profesional que lo aplique.
5.- Divulgar las vinculaciones de los Medios y Grupos de Comunicación
El I Congreso de la FeSP asume la siguiente Resolución del II Congreso del SPA: «El II Congreso del Sindicato de Periodistas de Andalucía insta a la Federación de Sindicatos de Periodistas de España a que haga pública a través de Internet y de todos aquellos medios que considere oportunos una información actualizada sobre las vinculaciones económicas, políticas o de cualquier otro tipo de los propietarios y gestores de los medios y de los grandes grupos de comunicación, públicos o privados que puedan influir en su línea editorial. El SPA considera esta información de vital importancia para que la ciudadanía pueda saber en todo momento quién está detrás de los medios de comunicación».
6.- Rechazo al proceso de designación de miembros del CAV de Andalucía
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) rechaza tajantemente el proceso utilizado para la designación de los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAV) y responsabiliza de ello al conjunto de los partidos políticos, que no han sabido hacer frente al reto de poner en marcha un órgano vital para el control del sistema audiovisual andaluz y garantizar que los medios de comunicación, públicos o privados, sean un verdadero servicio público.
La FeSP y los sindicatos que la integran han defendido siempre la necesidad de Consejos Audiovisuales, tanto de ámbito estatal como autonómico, con la autonomía, independencia y prestigio necesarios para garantizar la autoridad de sus decisiones.
En el caso andaluz, esas condiciones quedan en entredicho, toda vez que desde los partidos políticos el único interés demostrado ha sido el reparto de los puestos en el Consejo Audiovisual, en un nuevo ejemplo de distribución de cuotas de poder y olvido de la defensa de los derechos ciudadanos.
Poco prestigio se le puede adjudicar a un órgano cuyos miembros no pueden desprenderse de la duda de la adscripción política, frente a lo que debiera ser su indiscutible valía personal y profesional.
La FeSP ha manifestado reiteradamente sus críticas al sistema que rige en órganos como la mayor parte de los Consejos de Administración de los medios públicos, donde la toma de decisiones está supeditada a cuestiones partidistas por encima de razones profesionales.
Consideramos que la situación a la que han llevado los partidos políticos al Consejo Audiovisual de Andalucía supone un ataque directo a su independencia y a la propia imagen de la institución, que queda maltrecha aun antes de su nacimiento.
Por todo ello, la FeSP reitera su rechazo a la forma en la que se está llevando a cabo la designación de los miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía y pide a los partidos políticos que recapaciten respecto a su actuación, a fin de que este órgano sirva realmente para el fin para el que está propuesto, que no es otro que garantizar el sistema audiovisual andaluz, tanto público como privado, bajo los criterios de calidad, profesionalidad y responsabilidad exigibles en una actividad de su importancia social.
7.- Preocupación por la sentencia del TSJ de Madrid sobre el caso Frechoso
El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su preocupación por la agresión al derecho fundamental a la libertad de expresión que supone la sentencia sobre el caso Frechoso dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuyo ponente ha sido el juez Miguel Moreiras, expulsado en su día de la Audiencia Nacional por irregularidades en el ejercicio de su labor.
Resulta particularmente grave y preocupante para toda la profesión que ese Tribunal justifique, por un lado, que las empresas periodísticas puedan limitar a sus trabajadores el ejercicio de la libertad de expresión cuando existen discrepancias entre la línea editorial y las opiniones de los informadores, y avale, por otro, que los profesionales de la información estén sometidos a un grado de jerarquezación y disciplina interna similar al de los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
La doctrina del Tribunal Constitucional establece claramente que la relación laboral no puede implicar, en modo alguno, la privación de los derechos que la Constitución reconoce a los ciudadanos, y que la libertad de empresa no legitima la limitación de las libertades públicas. El propio TC ha reiterado que el derecho a la información y a la libre expresión está reforzado en el caso de los periodistas e incluye un valor de libertad que lo sitúa de forma preferente frente a otros derechos fundamentales, como proyección del funcionamiento del Estado democrático.
La FeSP confía, por ello, en que el Alto Tribunal, al que ha recurrido en amparo Francisco Frechoso, rectifique un fallo que afecta al corazón mismo de la profesión periodística, porque pone en riesgo su ejercicio en condiciones de libertad, dignidad e independencia, y socava uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la democracia.
8.- «Sí a IB3, no a PP3» o la condena de un despido político en la RTV balear
La FeSP condena el despido político de la periodista Araceli Bosch en IB3, la radiotelevisión autonómica balear. La periodista, de reconocida trayectoria profesional, fue la voz corporativa elegida por la radio autonómica para iniciar sus emisiones. Meses después, la empresa concesionaria de los informativos, dirigida por el ex jefe de prensa del presidente Jaume Matas, prescinde de sus servicios alegando que “no ha superado el período de pruebas”, sin detallar ninguna razón concreta. Su salida obedece en realidad a la militancia de su madre en una organización vecinal crítica con la destrucción territorial promovida por el Govern balear en el entorno del Monestir de La Real.
Esta manera de proceder confirma que el modelo de IB3 no es el de un medio público, profesional y plural, sino al servicio de espúreos intereses del partido que gobierna la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
9.- Exigencia al Govern balear de retirada de los “cursos de formación” que degradan la profesión periodística
La FeSP denuncia la precarización de la profesión periodística promovida desde el Govern balear. La Consejería de Trabajo y Formación, a través del Servicio de Ocupación (SOIB), ha ofertado cursos de formación para redactores en prensa, radio y televisión. La Administración autonómica pretende ‘convertir’ en periodistas a jóvenes desempleados, prioritariamente menores de 25 años, con estudios de COU o Bachillerato, en el plazo de tan sólo dos meses y medio.
La FeSP exige al Govern balear que retire estos cursos, que coinciden con la puesta en marcha de IB3, y que contrate en el Ente Público a profesionales titulados o de experiencia acreditada. Si el Govern quiere contribuir a mejorar la formación de la profesión periodística, la FeSP está abierta a colaborar en este fin, a través del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB). Sin embargo, no puede tolerar que desde instancias públicas se promueva el intrusismo profesional ni esta degradación de la labor periodística.
¿Organizaría el Govern cursos de formación de dos meses para que jóvenes con el título de Bachillerato operasen en la red hospitalaria balear? ¿O para que dieran clases en los centros educativos? Los periodistas trabajamos con la información, un bien muy valioso en las sociedades democráticas. Esta responsabilidad exige profesionales formados, con criterio y respetuosos con los deberes deontológicos.
10.- Por la integración de los periodistas inmigrantes, en igualdad de condiciones, en los Medios
El I Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas considera necesario que la FeSP establezca contactos con los periodistas inmigrantes y con las empresas periodísticas, a fin de iniciar un proceso de convergencia y de favorecer su integración en los medios de comunicación del Estado, en igualdad de condiciones que el resto de profesionales y sin discriminaciones de ningún tipo. Todo ello enriquecerá a la FeSP y facilitará el proceso de asociación y la representación de este colectivo.
Quedan por determinar las características y tareas de este proceso de convergencia, por lo que se encarga a la nueva Ejecutiva que coordine acciones con los Sindicatos miembros de la FeSP.
11.- Apoyo a la huelga en la CRTV de Galicia
La FeSP expresa su apoyo a la huelga que mantienen los trabajadores de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), especialmente a los trabajadores sin contrato fijo, y pide al Ente Público gallego que respete el mandato constitucional de todo trabajador a manifestarse libremente sin que eso suponga represalias por parte de la dirección de CRTVG.
12.- Respaldo a los paros parciales en Catalunya Ràdio
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) manifiesta su total apoyo a los trabajadores de Catalunya Ràdio, en huelgas parciales desde hace dos semanas, en demanda de la equiparación salarial con sus compañeros de TV3, tal y como sucede en la gran mayoría de radiotelevisiones autonómicas y en RTVE.
Las primeras movilizaciones ya han conseguido los primeros frutos, como es que la Dirección General de la CCRTV se avenga a negociar pese a que se mantienen los paros parciales para el mes de junio. Como corean los compañeros: “¡Majó, equiparació!”.