El Comité Intercentros de Grupo Zeta ha manifestado que comparte plenamente la reivindicación del colectivo de periodistas a la pieza (colaboradores) de El Periódico en relación con la imposición, por parte de la empresa de una rebaja del 10% desde marzo en sus piezas.
Estos periodistas han enviado a la empresa esta carta:
“En referencia a la carta recibida el 28 de marzo sobre el recorte del 10% a todos los colaboradores de El Periódico de Cataluña, queremos manifestar:
– Estamos sorprendidos de haber recibido la noticia del recorte a través de un email colectivo sin que previamente se nos hubiera informado de la medida.
– Nos preguntamos si lo que el diario se ahorra con estos recortes compensa el hecho de que la mayoría de colaboradores queden tan afectados individualmente, que se vean abocados a buscar nuevas vías para sobrevivir, y no puedan implicarse cómo han hecho hasta ahora con un proyecto con el cual siempre se han sentido identificados y que siempre ha sido su prioridad.
– No somos indiferentes a las circunstancias económicas que obligan a recortar, pero consideramos que, si los recortes se han de imponer a los colaboradores, tendrían que seguir el mismo modelo escalonado que se ha aplicado a la plantilla.
Por ejemplo, el 10% que se aplica a los colaboradores corresponde, según las tablas aplicadas a la plantilla, a unos ingresos de entre 55.000 y 60.000 euros al año, cantidades a las que la inmensa mayoría de nosotros no llegamos, ni mucho menos.
– Los colaboradores ya hicieron un esfuerzo a comienzos de la crisis, cuando ya se les recortó el precio por pieza o asumieron más trabajo, una situación que en principio tenía que ser temporal. La mayoría entendió la situación y mantuvo su nivel de implicación y de calidad.
Por todo esto, pediríamos una reconsideración de las medidas aplicadas y delegamos en el comité la negociación de una solución”.