Un grupo de ex trabajadores del diario Público han decidido montar una cooperativa para recuperar «el espíritu de nuestro diario» que ayudaron a fundar el año 2007. La cooperativa, formada por trabajadores y lectores, intentará comprar la web de Público, que próximamente saldrá a subasta.

Para hacer posible esta compra «sin que ello nos hipoteque» han abierto una campaña de micromecenazgo «para implicar a la sociedad en el proyecto desde su lanzamiento». La campaña la han puesto en marcha a través de la web verkami.

En una nota de prensa que ha hecho pública este grupo de trabajadores se afirma que «Nuestro proyecto pasa por recuperar lo mejor de Público y hacer un diario libre de las presiones del poder político y económico. Nuestras banderas, los temas que nos hicieron ser diferentes, serán la clave del nuevo medio: la igualdad de género, la necesidad de reparación y de justicia para las víctimas del franquismo, la denuncia de la explotación sexual, de los excesos del capital y también de las enormes desigualdades engendradas por la globalización. En este camino contamos con el apoyo de la Cooperativa Integral Catalana y de los movimientos sociales, que ocupan un lugar central en nuestro proyecto de futuro».

En la nota también se indica que «si no es posible, o no nos dejan [comprar la cabecera] haremos otro medio de comunicación con el mismo espíritu con el que fundamos Público pero con otro nombre».