El PP acaba de votar, en solitario, la disolución y liquidación de la Radiotelevisión Valenciana. Este ataque a la democracia representará la práctica desaparición del audiovisual valenciano

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de toda la oposición, la ley que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la empresa pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Al término de la votación, los diputados de la oposición se han puesto de espaldas mientras mostraban carteles con el lema «RTVV no es tanca» (no se cierra) y los miembros del comité de empresa de RTVV y los consejeros de la oposición en RTVV presentes en la tribuna de invitados han gritado «¡No tenéis vergüenza!»

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los representantes de los trabajadores de RTVV, que han sido coreados por los aplausos de la oposición puesta en pie, y ha suspendido la sesión plenaria hasta esta tarde. La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece que, como consecuencia, se producirá la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

Esta medida supondrá la práctica desaparición del sector audiovisual valenciano, que orbitaba en torno a Canal Nou, y el despido de los 1.600 trabajadores directos que forman parte de la plantilla del ente público. La empresa pública arrancó sus emisiones en 1989, hace 24 años.