El SPC reclama un marco legal para las televisiones comunitarias

El 26 de noviembre se precintó de nuevo, por segunda vez en tres meses, el repetidor de la emisora de LaTele.cat, una televisión comunitaria vinculada a los movimientos sociales catalanes que emite desde 2003. Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) denunciamos que esta situación se produce en un contexto de vacío legal para los medios comunitarios. Si bien la ley del Audiovisual catalana reconoce su existencia, no regula su situación legal y se debería desarrollar bien con un reglamento, bien con una reforma de la citada ley. Con la actuación del martes la Generalitat demuestra que en lugar de afrontar el problema de fondo, de cariz político, o de negociar prefiere tomar medidas expeditivas: el cierre de una emisora. Desde el SPC queremos dar todo nuestro apoyo a los compañeros de LaTele.cat en las actuaciones que impulsen para garantizar su continuidad como medio.

Desde el SPC reivindicamos que los movimientos sociales deben poder disponer de medios propios en igualdad de condiciones que quienes operan actualmente, tanto de titularidad pública como privada. Por ello, denunciamos que la actual ley de audiovisual catalana, a pesar de reconocer estos medios, en la práctica imposibilita su desarrollo: les impide subsistir económicamente, no contempla políticas públicas de promoción –como sí hace con los medios privados y públicos– y les dificulta la obtención de un canal de TDT por el cual emitir. Hay que modificar la ley catalana del audiovisual en la línea que en los canales de TDT –que, no hay que olvidar, son de concesión pública– todos los sectores puedan tener una presencia justa y equilibrada.

Por lo tanto, emplazamos al Gobierno catalán para que priorice la garantía del derecho a la información de la ciudadanía a partir de la pluralidad de medios, tal como establece el artículo 52 del Estatuto de Catalunya. También reclamamos a los partidos políticos que diseñen una solución política al vacío legal en el que trabajan los medios comunitarios audiovisuales. El SPC ha reclamado constantemente –y sigue haciéndolo– a los grupos parlamentarios que regulen el derecho a la información de la ciudadanía tal como establece el Estatuto, sin que esto se haya producido. En este sentido, consideramos que los medios comunitarios son uno de los elementos clave para garantizar el pluralismo mediático y el precinto de la emisora de LaTele, más allá de la argumentación legal, no es un buen indicador.

No al cierre de la Tele.cat!

Barcelona, 29 de noviembre de 2013