25N: Contra la violencia de género. Llama a los gobiernos a poner fin a la impunidad de estos crímenes.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) –a la que pertenece la FeSP– ha lanzado una campaña mundial para denunciar la violencia contra las mujeres periodistas. La FIP llama a los gobiernos a asumir la responsabilidad de poner fin a la impunidad frente a estos crímenes.

La campaña es una respuesta al número sin precedente de mujeres periodistas amenazadas, atacadas, acosadas, violadas o asesinadas en el ejercicio de su profesión.

«Desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques, las amenazas, las intimidaciones (incluso por Internet), la violación y el abuso. Estas actitudes criminales pueden silenciar a las mujeres en los medios de comunicación. Como animamos a más mujeres a entrar en la profesión, está claro que su seguridad debe ser primordia»», dice la co presidenta del Consejo de género de la FIP, Mindy Ran.

Según las declaraciones de la FIP, seis mujeres periodistas murieron este año en el ejercicio de su profesión. La neozelandesa Rebecca Davidson, asistente jefe de programa de la Arabian Radio Network en Dubaï, falleció el 8 de febrero en una colisión de barcos, durante un informe, en las Seychelles.

Rahmo Abdulkadir, periodista de Radio Abudwaq, recibió un disparo en el barrio Towfiq en el norte de la capital somalí de Mogadiscio cuando estaba cerca de su casa. Baiu Lu, de Urumqi Evening News, falleció el 18 de abril, en un accidente, mientras realizaba entrevistas en una obra de construcción en Urumqi, en el noroeste de China.

Habiba Ahmed Abd Elaziz del periódico emiratí Xpress fue asesinada el 14 de agosto con otros cuatro periodistas en Egipto. Yarra Abbas, de Al-Ikhbariyah TV, fue asesinada el 27 de mayo, mientras cubría los enfrentamientos cerca de la frontera con el Líbano. La periodista francesa Ghislaine Dupont, de Radio France Internationale (RFI ), fue secuestrada con uno de sus colegas y asesinada, el 2 de noviembre, en la ciudad de Kidal, en el norte de Mali.

«Un día internacional, el 25 de noviembre , no es suficiente para luchar contra los ataques en contra de nuestras compañeras», dijo Zuliana Lainez, miembro del Consejo de género y del Comité Ejecutivo de la FIP. «Estamos lanzando un grupo de trabajo para garantizar que se preste una atención constante a la seguridad de nuestras colegas en todo el mundo. Alertas regulares y acciones de protesta se llevarán a cabo para denunciar estos crímenes. La acción actual sobre Twitter para el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres , el 25 de noviembre , es una actividad de nuestra campaña».

«Instamos a las organizaciones de medios de comunicación que hagan todo lo posible para luchar contra la violencia contra las mujeres trabajadoras», dice Mounia Belafia co-presidenta del Consejo de genero de la FIP. «El respeto a la igualdad de género es un primer paso en esta dirección y se debe aplicar en todas sus actividades».

La FIP pide a los periodistas, sus sindicatos y sus partidarios que expresen su preocupación, y que exijan el fin de la impunidad frente a estos ataques.

Os invitamos a publicar sus comentarios sobre #IFJVAW.

Bruselas, 22 de noviembre de 2013