A propuesta de la FeSP, sus candidatos se comprometen a defender en Europa el periodismo, la libertad de información, el pluralismo y los derechos de autoría.

El PSOE, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (La Izquierda Plural) y Podemos han asumido y apoyan el ‘Manifiesto de los periodistas’ por la recuperación de la libertad y el pluralismo de los medios en Europa, que ha elaborado y difundido la Federación Europea de Periodistas (FEP). Esta organización pertenece a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que cuenta con 600.000 afiliados en más de un centenar de países.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -que pertenece a la FEP y a la FIP- envió el citado manifiesto a todas las candidaturas que tienen presencia en el Parlamento Europeo y a otras que se presentan por primera vez, y les pidió que lo asuman. Las tres candidaturas citadas han comunicado a la FeSP que apoyan ese texto y se comprometen a defender las propuestas del mismo en la Cámara europea. El PP y otros partidos no han respondido ni incluyen ninguna propuesta sobre la información y el periodismo en sus programas electorales.

En el manifiesto, que la FeSP comparte y asume plenamente, se indica: «Hoy en día, en nuestro continente, la libertad de los medios, el pluralismo y la independencia de los periodistas están amenazados cada vez más por las presiones políticas y económicas, así como por la globalización del sistema mediático».

«Los derechos laborales de los periodistas están constantemente cuestionados y las condiciones de trabajo se degradan sin freno, lo que conlleva un declive cualitativo de los contenidos informativos que provoca una pérdida de confianza de los ciudadanos en la información y en los periodistas», añade el manifiesto.

En ese texto se plantean 38 propuestas sobre la independencia de los periodistas, el pluralismo informativo, derechos sindicales, respeto a los derechos de autoría y a las condiciones laborales, transparencia, seguridad de los informadores y defensa del periodismo y su futuro como un bien público.