El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) critica las intenciones del Ministerio de Industria de eliminar el segundo múltiplex de las comunidades autónomas y, por tanto, canales de televisión de Televisión de Cataluña.

Los argumentos técnicos que se puedan presentar no ocultan la poca consideración del Gobierno del PP por la función de servicio público de los medios de la CCMA, ni el dato de que la oferta de televisión en catalán es de un 20 %, frente al 80 % de oferta en castellano. Limitar la comunicación en catalán, y específicamente la posibilidad de reciprocidad con IB3 y Canal 9, es una posición política e ideológica, y no un problema técnico.

Por ello, apoyaremos todas las iniciativas que se opongan a esta medida, sin por ello olvidar que fue el Gobierno catalán, en boca del mismo consejero Homs, quien dictó, hace dos años y medio, el cierre de canales de TVC, con el argumento de insuficiencias presupuestarias. Esto llevó a la eliminación del canal 3XL, para jóvenes y adolescentes, y a fusionar en razón de un 50% el Canal 33 y el Súper 3.

Por último, hemos de lamentar la naturalidad con la que el Govern trata los asuntos de la CCMA como si fuera un departamento más de su gobierno, cuando la Corporación debería disfrutar de la independencia que en teoría le debería dar la Ley que ahora, y afortunadamente, vuelve a estar en debate en el Parlamento.