Cuando faltan quince días para acabar el actual periodo de negociaciones entre la dirección de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y los comités de empresa de TV3 y de Catalunya Ràdio, que ahora integran una sociedad única, los trabajadores de TV3 empiezan a preparar nuevas movilizaciones. El objetivo es presionar en la negociación, que si acaba sin acuerdo, puede conllevar la aplicación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41 del Estado de los Trabajadores, reformado regresivamente por la contrarreforma laboral del PP y CiU en 2012). Para calentar motores, el comité de empresa y trabajadores se concentraron ayer frente al Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde se hacía la ceremonia de entrega del Premio Catalán del Año, retransmitida por TV3. Los trabajadores celebraron la gran noticia de la retirada del concurso de externalización de la gestión de la venta de publicidad, con eslóganes como «Sí, sí, si, Comercial se queda aquí» y «uno, dos, tres, Comercial a TV3».

También se reclamó poder recuperar el Convenio de TVC, legalmente anulado por el fin del ultractividad (decretada también por PP y CiU vía reforma laboral) y rechazó el plan de recortes salariales y de condiciones laborales, que se añadirían a la qué sufren los trabajadores de la CCMA, vía decretos del gobierno central y de la Generalitat, que significa desde hace unos años una pérdida acumulada del 30% del sueldo. Los concentrados pudieron defender todas estas reivindicaciones ante el Presidente del Consejo de la CCMA, Brauli *Duart, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, máximos responsables de las medidas que el Consejo de Gobierno de la Corporación quiere aplicar, a pesar de la oposición de los trabajadores. En los próximos días se podrá notar en pantalla el efecto de las protestas de la plantilla, que este jueves se reúne en asamblea general convocada por el comité de empresa.