El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) pide a la empresa adjudicataria SBT la readmisión de los dos trabajadores que el pasado 14 de marzo fueron despedidos sin preaviso y sin motivos laborales. En la misma carta de despido, la empresa reconoce su improcedencia pero se muestra dispuesta a ello sin escuchar las peticiones de los responsables políticos y profesionales del ente público que han defendido la profesionalidad de estos dos trabajadores. STB es la empresa adjudicataria, entre otras programas, de los servicios informativos de IB3. Su concesión termina el año próximo y está en proceso de negociación el convenio colectivo. Hace unas semanas el director general de IB3 firmó un compromiso de subrogación de los trabajadores.

El SPIB solicita a los tres partidos políticos del Gobierno balear que preside Francesc Antich, (PSOE, BLOC y UM) que cumplan su programa electoral en el que se comprometen a una Ley del Consejo Audiovisual y a modificar la Ley de Constitución del ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares, por adecuarla a las nuevas previsiones del Estatuto y al control parlamentario de estos medios de comunicación. El sindicato de periodistas baleares pide la aceleración del cumplimiento de estos compromisos para garantizar una televisión más plural y democrática y la mejora de las precarias condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores.

Asimismo el SPIB reclama que se ponga fin a la externalización de los servicios informativos que, como se demuestra, están en manos de intereses puramente económicos, ajenos a la propia radiotelevisión pública.