Director General, directores de medios, jefes de Informativos y de programas, Consejo Asesor…

Las semanas que vienen serán decisivas para completar la renovación de cargos y de organismos de la nueva Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La primera decisión debe ser el nombramiento del nuevo director general, convocado por concurso público, que se perfila como una figura de gestión, sometida al Consejo de Gobierno de la CCMA. Algunos de los candidatos tienen calidades acreditadas, pero quizás y sobre todo en el ámbito del audiovisual privado, y con conexiones históricas con productoras abiertamente partidarias de la privatización de la producción de los medios públicos.

Formalmente, la Ley de la CCMA otorga al director general el nombramiento de los directores de los medios de la Corporación, con el visto bueno del Consejo, y está por ver el perfil que se les quiera dar: también de gestores, centrados en los contenidos como en la etapa Majó, o regresando a una concepción más integral de dirección. En todo caso, haría falta que el Consejo de Gobierno desvaneciera claramente las dudas, basados en informaciones no desmentidas, sobre la negociación partidista para repartirse las direcciones de los medios y áreas de influencia en la radio y en la televisión de la Generalitat, como los departamentos de informativos y de programas.

Por último, corresponde al Parlament nombrar los miembros del Nuevo Consejo Asesor de Contenidos y Programación, que debe garantizar la presencia de representantes de la sociedad catalana, entre ellos de los sectores profesionales afectados, y de los trabajadores de las empresas de la Corporación. Si en el proyecto original de la Ley la elección era directa desde la sociedad civil, en función de la representatividad de las organizaciones, la Ley vigente traslada la elección al Parlament con unos criterios que obligará a los diputados a concretar sus referencias genéricas, y que puede poner en peligro la representación de profesionales y trabajadores de la CCMA.

Por todo ello, desde el SPC reclamamos del Consejo de Gobierno de la CCMA y de los grupos parlamentarios que actuen de acuerdo con el sentido de la Ley de la Corporación, y aseguren una elección de profesionales competentes, comprometidos con el modelo de medios públicos aprobado, y que garanticen una representación social, profesional y laboral que sea plural y permita enriquecer la gestión de los medios de la Generalitat.

Barcelona, 19 de marzo de 2008