El Parlamento de Galicia debatirá próximamente una propuesta para que las ayudas de la Junta a los medios estén vinculadas a la lucha contra la precariedad laboral y a el uso real del gallego. El texto de la propuesta explica que su presentación es producto de la movilización que organizó recientemente el Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG) bajo el lema Mi precariedad es tu desinformación. El SXG defiende que las subvenciones a los medios no pueden servir para financiar la explotación laboral de muchos trabajadores, como sucede actualmente. La propuesta parlamentaria recoge la denuncia del sindicato que en la actualidad mucho dinero público conseguido por las empresas sirven para financiar «las jornadas laborales abusivas, los contratos en precario, el abuso de personal en prácticas y el aumento del porcentaje de falsos autónomos».

El sindicato gallego alerta que «los partidos y la Xunta no pueden seguir siendo cómplices de este destrozo»; sobre todo cuando es evidente que la mayoría de las empresas vulneran las condiciones que exigen las ayudas publicadas en el DOG por la Junta en los últimos años, especialmente en aquello que se refiere a la promoción de la lengua. El sindicato gallego agradece a la diputada Modesta Riobó (BNG) la presentación de la Proposición no de ley sobre las ayudas económicas destinadas a las empresas periodísticas y de radiodifusión. La iniciativa parlamentaria recoge básicamente dos propuestas. La primera es vincular las ayudas económicas del Gobierno gallego destinadas a los medios de comunicación para la lucha contra la precariedad laboral de sus profesionales, e introduce en la convocatoria de ayudas cláusulas que penalicen las empresas con altos índices de precariedad o concediendo más puntuación a las empresas que demuestren haber creado ocupación estable en el último ejercicio. La segunda apunta que «estas ayudas económicas estén condicionadas al uso real de la lengua gallega en los medios de comunicación, y obligándolos a justificar un aumento del uso del gallego a todas las secciones».