La sede del Colegio de Periodistas ha sido hoy el escenario donde las organizaciones que forman parte del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) han presentado el borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía. En los próximos días la propuesta será presentada en Madrid y en otras ciudades españolas. El texto da cobertura a los periodistas a la pieza a los cuales reconoce «los mismos derechos y deberes que los profesionales integrados formalmente en las estructuras empresariales». Regula también la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes informativas, a los actos públicos y a las vistas judiciales, y reconoce los derechos de autoría de los profesionales de la información. Instituye el Consejo Corregulador del Periodismo «cuya misión principal es garantizar el cumplimiento de los principios del código deontológico» según la versión aprobada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y que figura como anexo de la ley.

Las organizaciones que forman parte del FOP –las agrupaciones de periodistas de *CCOO y d’UGT, los colegios de periodistas de Catalunya y Galicia, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la UPIFC– presentarán este texto a los grupos del Congreso de los Diputados –ya lo han hecho con los de PSOE, CIU e IU-ICV– y quieren hacerlo también directamente al Gobierno puesto que su intención es que el proyecto sea asumido directamente desde el Ejecutivo.