La quinta edición del Premio Julio Anguita Parrado se ha cerrado con la recepción de 15 candidaturas procedentes de siete países: España, Portugal, México, Argentina, Perú, Ucrania y Túnez. El jurado se reunirá el 24 de febrero para decidir la candidatura premiada.
El ganador o ganadora formará parte del grupo de galardonados con el premio cuyo objetivo es distinguir una trayectoria brillante comprometida con la defensa de los derechos humanos y que haya desarrollado su trabajo en zonas de conflicto bélico o especial violencia social.
Desde su creación, el premio se ha entregado en la ciudad de Córdoba el 7 de abril, fecha en que se conmemora la muerte del periodista Julio Anguita Parrado cuando cubría la invasión de Iraq. Desde el año 2007 los ganadores han sido Eman Ahmad (Iraq), Eduardo Márquez (Colombia), Caddy Adzuba (R. D. Congo) y Mónica Bernabé (España).
En esta edición, el jurado está integrado por los periodistas Lluís Bassets, Ana Alonso Montes, Juan Antonio Sacaluga Luengo, los profesores Aurora labio Bernal, de la Facultad de Comunicación de Sevilla, y Antonio Barragán Moriana, catedrático de la Universidad de Córdoba; Antonia Parrado Rojas, en representación de la familia Anguita Parrado, y Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del SPA.
El premio Julio Anguita Parrado está organizado por Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) junto con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.