La Unió de Periodistes Valencians ha decidido otorgar sus Premios Libertad de Expresión 2010 a los Fotoperiodistas Valencianos, a Romà de la Calle, a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, a los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago y a la revista Cuadernos del Sureste.

Los galardonados Fotoperiodistas Valencianos rebien el premio por ver recortado su derecho a la libertad de expresión cuando la Diputación de València censuro, el pasado mes de marzo, la exposición Fragments d’un any 2009, organizada por la Unió de Periodistes, por mostrar fotos de personalidades relacionadas con el caso Gürtel.

Como complemento al premio anterior, los periodistas valencianos también premian a Romà de la Calle, director del Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat (MuVIM). De la Calle decidió presentar su dimisión ante la censura ejercida por la Diputación de València contra la exposición Fragments d’un any 2009.

Por su tenacidad y coherencia ante el silencio institucional y de algunos medios de comunicación, la Unió de Periodistes Valencians premian a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J, constituida a raíz del grave accidente sufrido en la línea 1 de MetroValencia el 3 de julio de 2006 y en el que perdieron la vida 43 personas. Desde entonces, el colectivo pide una investigación que aclare qué pasó aquel 3 de julio en el túnerl de la estación de Jesús.

El premio a los periodistas Daniel Anido y Rodolfo Irago, de la Cadena Ser, subraya el trabajo de los profesionales por la libertad de información y de expresión. Ambos han sido condenados a cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística por revelación de secretos, tras hacer pública una lista de afiliaciones irregulares del Partido Popular de Madrid. Una condena que resulta incomprensible cuando el mismo juez reconoce que era un hecho “noticiable” y la información estaba contrastada.

El último premio es para la revista canaria Cuadernos del Sureste, condenada recientemente por el Tribunal Supremo a pagar 15.000 euros al ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, por denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote. Una información que los jueces han calificado como “veraz, proporcionada y suficientemente contrastada”.