El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) ha hecho público un comunicado denunciando el intento de agresión y las amenazas proferidas contra un redactor y un fotógrafo del diario La Rioja por parte de miembros de la familia Vallejo. El hecho se produjo el pasado 3 de mayo, Día Mundia de la Libertad de Prensa.

Ante este suceso, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR) hace las siguientes consideraciones:

– El SPIR condena contundentemente la actitud violenta de los familiares de la vicepresidenta del Gobierno riojano, quienes respondieron con amenazas, insultos e intentos de agresión al fotógrafo y al redactor que cumplían con su tarea informativa.

– Este comportamiento violento y agresivo contra estos profesionales de la información no puede ser tolerado, y desde el sindicato solicitamos a los poderes públicos y a los tribunales de justicia la mayor contundencia contra estos indeseables agresores.

– El SPIR recuerda que los penosos hechos ocurridos vienen precedidos de intentos de acallar la labor informativa desarrollada por el diario La Rioja, con demandas judiciales a redactor, director y empresa editora tras publicar informaciones que desvelaban irregularidades. Demandas que los tribunales han desestimado, pero que afortunadamente no han impedido la publicación de nuevas informaciones que revelan las irregularidades cometidas por los familiares de Aranzazu Vallejo.

– Hace escasas semanas el SPIR ya rechazó públicamente que la hermana de la consejera convocara una rueda de prensa sin preguntas para defenderse de estas informaciones. Tras las demandas y dicha declaración sin posibilidad de réplica o pregunta, llegan ahora los insultos, la coacción y las amenazas.

– El Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja reclama al Gobierno riojano, y especialmente al presidente Pedro Sanz, que se desmarquen claramente de este tipo de amenazas y coacciones hacia las labores informativas. De lo contrario, se entenderá que el Ejecutivo apoya las amenazas y coacciones contra el Derecho a la Información y la Libertad de Prensa que se produjeron anteayer en Alfaro.

– Dados los antecedentes, y las coacciones y amenazas sufridas, el sindicato considera que lo mejor que puede hacer la consejera es dedicarse a contener a sus familiares y conseguir que respeten el trabajo y la dignidad de los profesionales de la información.

– El SPIR recuerda que no es esta la primera vez que los profesionales de la información riojanos sufren amenazas, e incluso agresiones: Así sucedió cuando otro fotógrafo del diario La Rioja tomaba fotos de una granja en la que apareció una “vaca loca”; y lo mismo sucedió contra informadores que cubrían un partido de fútbol en el campo de La Ribera. Como en dichas ocasiones, el SPIR hace público su apoyo a los compañeros que han sufrido los ataques.

– El sindicato entiende que la precariedad que sufren los profesionales de la información riojanos ya impide en muchas ocasiones elaborar un periodismo de calidad que garantice el acceso al derecho a la información a los ciudadanos. Aún así, el SPIR anima a todos los compañeros, así como a las empresas editoras, a continuar realizando su trabajo sin dejarse amedrentar por este tipo de coacciones.

Etiquetas: , , , , ,