Segundo artículo para preparar el debate de la IV Asamblea de periodistas que tendrá lugar el 16 de junio en el centro cívico del Pati Llimona de Barcelona. El lema de la asamblea es Qué quedará del periodismo. El autor del artículo es Fabián Nevado.

Colaboradores (fijos o a la pieza) que no cobran los trabajos que realizan por encargo. Colaboradores que llevan más de año y medio sin cobrar los artículos publicados. Los artículos que no publican no los cobran a pesar de que fueron encargados. Falsos autónomos o trabajadores encubiertos de plantilla. Free-lance venden ideas de reportajes que no les encargan y los trasladan a personal de plantilla como si la idea fuera de ellos. Se apropian de las ideas de estos trabajadores. Rebajas salariales amparándose en la crisis económica aunque no siempre demuestran pérdidas en el negocio. Rebajas salariales por la mala gestión de las empresas y la única idea de los directivos es bajar la masa salarial de los trabajadores de plantilla y los colaboradores mientras que las retribuciones de los directivos quedan intactas cuando ellos son los máximos responsables de la gestión. Idea imperante: si no llegamos bajamos los salarios y despedimos y así cuadramos las cuentas de resultados. Si no es suficiente con la bajada de salarios, se articula un Expediente de Regulación de Empleo de despidos o de reducción de jornada. Despiden a los redactores más antiguos y con más experiencia y dejan a las redacciones sin memoria histórica periodística. Les da lo mismo la calidad de la información y del producto, lo importante es llenar el espacio en blanco con cualquier cosa. A los que destacan los hacen jefes y el producto que se hace es de ruedas de prensa donde la calidad de la información se reduce a: fulano de tal… “ha dicho”, “ha señalado”, “ha indicado”. No se levantan informaciones propias porque pueden poner en peligro la financiación de la empresa bien mediante créditos directos o por medio de páginas de publicidad. Hay páginas de informaciones especiales de pago que no discriminan claramente lo que es publicidad de información. Se está en una situación que los redactores ya no saben si hacen periodismo o publicidad.

Inscripcions per assistir a l’Assemblea: assembleaperiodistes@gmail.com

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