La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de Londres que ha determinado que los periodistas y medios de comunicación del Reino Unido, incluidos la BBC, ITN y Sky News, no pueden ser obligados a entregar las imágenes registradas durante un desahucio de familias del Dale Farm en Essex, el pasado octubre.

La sentencia del Tribunal Supremo de Londres rechaza la decisión adoptada anteriormente por el Tribunal de Chelmford que había concedido a la policía su solicitud de poder acceder a centenares de horas de imágenes registradas durante el desahucio.

«Esta sentencia es un hito muy importante en la defensa de los principios fundamentales de independencia de la prensa y un precedente importante para posibles demandas futuras de imágenes por parte de la policía”, ha dicho Jim Boumelha, presidente de la FIP. «Felicitaciones a nuestros colegas (del sindicato británico) por su lucha valiente para resistir las presiones extorsivas, cuando era evidente que esas demandas conculcaban la libertad de la expresión expresada en la ley europea. Su victoria asegurará que todos sus colegas, fotógrafos y cámaras, no sean obligados por demandas como estas en el futuro.»

Los periodistas y la Unión Nacional de Periodistas en Reino Unido e Irlanda (NUJ), habían advertido que si se satisfacía la demanda de la policía los informadores serían vistos como un brazo más del Estado.

«Hoy hemos alcanzado una victoria enorme para la causa de libertad de prensa y la protección de fuentes y del material periodístico,» ha afirmado Michelle Stanistreet, secretaria general de la NUJ. «Estamos muy satisfechos de que nuestro sindicato y otras organizaciones de medios de comunicación hayan ganado la batalla en la Corte Suprema contra la intención policial de forzar a los periodistas a entregar esas imágenes.»

Más información en la web de la FIP.