Los participantes en el seminario Derechos de autor en la era digital: por un trato justo para los periodistas de la Federación Europea de Periodistas (Salónica 11 y 12 de diciembre) han llegado a las siguientes conclusiones:

– Que los derechos de autor de los periodistas, incluidos los derechos económicos, deben ser respetados de forma estricta en aquellos países europeos en los que se cuestionan, para poder mantener la calidad en el periodismo. Este principio debe aplicarse en todos los medios (tipos de medios), incluidas aquellas noticias elaboradas sólo online.

– Que una aplicación estricta de los derechos morales, incluidos los derechos a la paternidad y a la integridad, es crucial en el mundo digital, en particular para asegurar que la ciudadanía tiene acceso a una cobertura de los hechos que se pruebe auténtica.

– Que los periodistas deben ser capaces de retener sus derechos de autor para poder negociar acuerdos.

– Que la falta de protección de los derechos de autor en las condiciones impuestas por las redes y medios sociales en aquellos que aportan contenidos pone en peligro los derechos de autor y los derechos de los consumidores en relación con dichos contenidos.

– Que la FEP reforzará el diálogo y cooperación con las organizaciones de consumidores para contribuir al refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual para todos los creadores.

– Que debe haber más transparencia en la gestión y remuneración de los derechos de autor.

– Que cualquier gestión colectiva de los derechos de autor debe ser realizada por organizaciones que representen a una proporción significativa de autores.

– Que la imposición de contractos injustos sobre los freelance debería terminarse y que los freelance deberían tener la opción de poder afiliarse a sindicatos y beneficiarse de la negociación colectiva.

– Que las bibliotecas y otras instituciones que estén digitalizando contenidos protegidos deberían llevar a cabo una búsqueda de los autores con la diligencia debida, antes de publicar obras huérfanas.

– Que se debe pedir y pagar una licencia antes de digitalizar obras periodísticas.

– Que las licencias colectivas extendidas deben ser consideradas como una solución para la digitalización de obras huérfanas, cuando las licencias sean gestionadas por una sociedad que represente a una proporción significativa de autores.

Estas conclusiones del seminario contribuirán al diseño de un manual práctico para periodistas sobre cómo defender y proteger sus derechos de autor, que la Federación Europea de Periodistas publicará próximamente.