Manifiesto de las secciones sindicales de Televisión de Catalunya reclamando la nueva ley de la Corporación Catalana de RTV en los términos del proyecto presentado por el gobierno

En diciembre de 1999 tuvo lugar un histórico debate en el Parlament de Catalunya sobre los medios públicos de comunicación audiovisual que culminaba una larga movilización de los profesionales de estos medios y un vivo debate dentro de la sociedad civil en qué destacados expertos hicieron valiosas aportaciones. Como consecuencia de ello, en una resolución votada por unanimidad, se adoptó el compromiso de reformar la ley de creación de la Corporación Catalana de RTV con objeto de hacerla más plural e independiente.

Este compromiso se incumplió hasta que reapareció en los acuerdos del Tinell que constituyeron el actual Gobierno de la Generalitat de Catalunya. No fue hasta principios del año pasado que el gobierno presentó un proyecto que consideramos, en líneas generales, adecuado al modelo de RTV de servicio público que se reclamaba al debate de 1999 y que se ha continuado pidiendo desde varios sectores sociales. La tramitación de este proyecto, pero, ha sido sometido a toda clase de dilaciones y pensamos que, a estas alturas de la legislatura, el deseo legítimo de consenso topa con unos planteamientos, por parte de la oposición, que son difícilmente conciliables.

Pensamos que el principal partido de la oposición, CIU, no solamente ha atrasado deliberadamente la tramitación sino que sus objeciones a la composición del consejo de administración atacan la médula espinal del modelo de desgubernamentalización que se está pidiendo desde 1999.

Por esta razón pedimos al PSC, ERC e ICV-EUiA que sean coherentes con el compromiso adquirido, tanto en 1999 desde la oposición como en 2003 desde el gobierno, y que hagan posible la inmediata aprobación de la ley en los términos del proyecto presentado.

No se puede volver a decepcionar la sociedad catalana reiterando el incumplimiento de este compromiso o desvirtuándolo en base a un consenso equívoco.

*** Secciones Sindicales de SPC,CCOO, CGT y UGT de Televisión de Catalunya

6 de marzo de 2006