Maniobras de escondidas para imprimir diarios en otras rotativas. Ante las votaciones mayoritarias de comités de empresa y asambleas de redacciones de diarios, y ante el hecho que en muchas de ellas ha habido un gran seguimiento de la huelga convocada para hoy, como preludio de la huelga general de mañana en toda España, los empresarios de prensa han querido eludir y minimizar la voluntad de protesta de sus empleados, y han cerrado las ediciones entre las cuatro y las seis de la tarde, para poder enviar a impresión una parte del producto, en muchos casos elaborado por cargos directivos e intermedios de las redacciones, a una hora completamente inhabitual, para evitar intentos de impedir esta maniobra.

Así ha sucedido con La Vanguardia, El Periódico, el Sport o El País, que han habilitado métodos rocambolescos para hacer llegar las páginas que han conseguido maquetar. Por esto un numeroso grupo de trabajadores en huelga han ido a la rotativa CRE-A, en la zona Franca de Barcelona, que habitualmente imprime La Vanguardia para impedir que, además de este diario, imprimiera El Periódico, el Sport o El País, cuyos talleres han hecho huelga.

En estos momentos los contenidos confeccionados en estos otros diarios pueden haber ido a parar a otras rotativas, algunas alejadas de Barcelona.

El SPC critica estas maniobras que buscan más la apariencia de sacar el diario a la calle que garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, lesionado por el hecho que los lectores encontrarán en las páginas que puedan salir a la calle noticias poco actualizadas.

El sindicato reconoce l’esfuerzo de los huelgistas del sector para hacer patente la protesta contra una reforma laboral que agravará las condiciones de defensa de los profesionales contra la tentación de despidos y de reducciones de plantilla por parte de los empresarios.

Igualmente trasladamos a los informadores que harán huelga este miércoles el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a la jornada de huelga también en el sector de la comunicación. La Federación reúne cientos de organizaciones sindicales de periodistas de todo el mundo, y representa más de 600.000 informadores.