La concentración convocada hoy en la plaza de Sant Jaume por CCOO, UGT, SPC y UPIFC con motivo de la huelga general ha congregado más de 300 periodistas, la mayoría de ellos trabajadores de medios escritos, ya que la prensa escrita se hace un día antes. El objetivo de que los diarios hagan huelga el día anterior es para que no se distribuya ningún ejemplar.

En el acto han intervenido representantes de las tres organizaciones convocantes. El presidente del SPC, Ramon Espuny, ha recordado que los periodistas son trabajadores asalariados que trabajan por el derecho a la información de la ciudadanía y que defender las condiciones laborales es defender la calidad de la información. Espuny ha recordado el apoyo dado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a las movilizaciones de los periodistas del Estado español.

El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha denunciado los intentos de muchas empresas –también de medios de comunicación- de coaccionar la voluntad de los trabajadores de secundar la huelga general.

Los dirigentes sindicales han explicado que diversas empresas periodísticas están intentando imprimir los diarios “contra la voluntad de las asambleas de trabajadores” recurriendo a otras rotativas. En el último año, en los medios de comunicación se han destruido más de 3.500 puestos de trabajo en el Estado español, mil en Catalunya.