La relación entre los medios de comunicación y el fenómeno migratorio fue el tema central de un encuentro entre periodistas realizado el pasado 27 de noviembre, en el marco de la II Conferencia Europea sobre Comunicación (ECREA), organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La sesión contó con la participación de las investigadoras Olga Guedes Bailey, del Instituto de Análisis de la Cultura de la Universidad de Nottingham Trent, del Reino Unido, y Myria Georgia, profesora de comunicaciones internacionales en el Instituto de Estudios de las Comunicaciones, de la Universidad de Leeds.

Ambas académicas conversaron sobre su experiencia como investigadoras de los medios de comunicación dedicados a las comunidades de inmigrantes, con un grupo de periodistas que trabajan para ese tipo de empresas en Catalunya. Durante la discusión se expusieron algunas dinámicas de trabajo y funcionamiento puestas en práctica en diversos puntos de España, el Reino Unido o Brasil, y se destacó el enorme impacto de los medios alternativos en la construcción de representaciones sociales dentro de las comunidades inmigrantes.

Los participantes coincidieron en señalar que este tipo de medios garantiza, en muchos casos, la presencia social de colectivos que suelen ser invisibles o tener presencia limitada en los medios de comunicación tradicionales. La situación de precariedad económica de muchas de estas empresas, sin embargo, hace que su existencia sea generalmente efímera, comentó Guedes Bailey, quien aclaró, sin embargo, que el futuro de este tipo de medios está en el mundo comercial, donde se puede tener éxito si también se tiene creatividad.

En el encuentro participaron periodistas de Canal Latino TV, el diario digital Tribuna Latina, la revista Raíz, COM Radio, Aquí cabemos todos producciones, la asociación IBN Batuta, Mundo Hispano, El Mirador de los Inmigrantes y el Servicio latino de la Agencia EFE. El encuentro se realizó en el Centro Internacional de prensa de Barcelona convocado por el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) y la Comisión de Periodismo Solidario del Colegio de Periodistas de Cataluña. Promovido por los comunicadores Verónica Chelotti (Canal Latino TV) y Gustavo Franco (Tribuna Latina), la actividad da continuidad a las I Jornadas de Periodistas de Medios para la Inmigración, convocadas por el SPC los pasados días 14 y 15 de noviembre, y en las que cerca de un centenar de periodistas discutieron en torno al ejercicio de la profesión en el ámbito migratorio.