¿Por qué no se halla a trámite el Estatuto del Periodista Profesional (EPP) cuando era un compromiso personal del actual presidente del Gobierno? Esta es una de las preguntas que formula en su presentación, el pasado 26 de noviembre, a la Mesa del Congreso de los Diputados la parlamentaria del BNG Olaia Fernández Dávila. Luego de analizar la situación de precariedad profesional y laboral de los periodistas la diputada señala, entre otras consideraciones, “la urgencia de una ley que regule la actividad laboral de los informadores ya que la precariedad afecta a más del 30% con el consiguiente fraude a la Seguridad Social”.

Fernández reprocha al Gobierno que a pesar de su conocimiento de todas esas circunstancias «aun no ha avanzado en la aprobación de un Estatuto del Periodistas Profesional…». Entre los interrogantes señala si el Gobierno prevé hacerlo en esta legislatura y, de ser así, cuando se iniciaría su tramitación. En caso contrario, pregunta al propio Presidente del Gobierno, a qué se debería tal negativa cuando había asumido el compromiso de hacerlo.

Asimismo, la diputada gallega pregunta al Gobierno si es consciente «de la situación de creciente precariedad laboral que padece el colectivo» y si «comparte que una normativa de este tipo repercutiría positivamente en el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural».

Etiquetas: , , ,