Representantes de 14 sindicatos y asociaciones de periodistas del mundo árabe se han reunido en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para condenar “enérgicamente” los ataques de las fuerzas israelíes a la Franja de Gaza y los ataques “deliberados” contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Los participantes se reunieron para discutir la libertad de prensa en el mundo árabe y la protección e impunidad de que gozan los asesinos de periodistas, y condenaron y denunciaron el ataque deliberado del ejército israelí contra la sede de las organizaciones de medios de comunicación en Gaza en la mañana del 18 de noviembre de 2012, en particular, Quds TV.

Los ataques hirieron al menos a seis periodistas, entre ellos al fotógrafo Khader al-Zahar, que perdió una pierna como consecuencia de las heridas recibidas. Los participantes consideran que los ataques del ejército israelí contra periodistas y medios de comunicación palestinos en Palestina y Gaza en particular, forman parte de un plan sistemático y deliberado de las autoridades israelíes para encubrir las prácticas atroces y las matanzas y la destrucción contra el pueblo palestino.

Los participantes apoyan a los periodistas palestinos y a los profesionales de los medios de comunicación en esta difícil situación y al Sindicato de Periodistas Palestinos en sus demandas ante las Naciones Unidas para pedir que forme una comisión internacional de investigación sobre los hechos acontecidos en los últimos días y sancionar a los autores de la violencia ejercida contra periodistas y medios de comunicación en la Franja de Gaza.

Los participantes en la reunión consideran este ataque como una violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, incluida la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de, que tipifica como delito el objetivo intencionado contra los periodistas en zonas de conflicto. Asimismo, advierten que la falta de castigo de los responsables de este incidente sería considerado como proporcionar una licencia de la comunidad internacional a las autoridades israelíes para seguir con sus ataque contra los medios de comunicación y los periodistas.

El Presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha, que participó en la conferencia exigió a las Naciones Unidas «la creación de un comité para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estos ataques y tomar medidas contra el gobierno israelí. Además, la comunidad internacional debe responder inmediatamente a este acto atroz. Naciones Unidas ha de confirmar los derechos de los periodistas que trabajan en zonas de conflicto y los Estados miembros no pueden mantenerse al margen cuando un Estado actúa de manera imprudente y peligrosa.»

Los participantes apelaron a sus colegas de la comunidad internacional y a los sindicalistas de la Federación Internacional de Periodistas para expresar su solidaridad con sus colegas periodistas.

Los participantes recomendaron a la Federación Internacional de Periodistas que trabaje en colaboración con los sindicatos miembros de la región para continuar con la organización de cursos de capacitación, cursos de formación profesional de seguridad y actividades de sensibilización para periodistas y profesionales de los medios.