ICV-EUiA, ERC y la CUP apoyan la regulación legal de la profesión y, como el PSC y SI, también defienden las dimensiones actuales de la CCMA y su desgovernamentalització
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació ha recabado de las diferentes formaciones que concurren a las elecciones del día 25 soluciones para afrontar los problemas de la profesión y del sector de la comunicación.
Hasta el día de hoy sólo ICV-EUiA, ERC y la CUP han asumido los planteamientos del sindicato que pasaría en primer lugar por la creación en la próxima legislatura de una ponencia parlamentaria que desarrolle el artículo 52 del Estatuto –que reclama de los poderes públicos que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía– con la aprobación de una ley que con este objetivo defina los derechos y los deberes de los profesionales de la información.
En segundo lugar, el sindicato les ha reclamado un compromiso por revertir la involución en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que pasa por derogar la contrareforma que pervirtió la Ley aprobada en 2007 en base al consenso. Y también por la defensa del modelo y de las dimensiones de las empresas de la Corporación, que no están «sobredimensionadas», sino que necesitan de la actual plantilla para ofrecer la programación de servicio público, de cohesión social, cultural y social, que Catalunya necesita. A ello se han mostrado favorables las tres candidaturas anteriores, más las del PSC y SÍ.
En tercer lugar, el SPC les ha expresado su gran preocupación por la oleada de despidos y por la gran precariedad que sufre la mayoría de los profesionales de la información. Aun cuando la solución por los más afectados, los col.laboradores o periodistas a la pieza debería venir de una reforma del Estatuto de los Trabajadores, que diera cobertura social a este colectivo, desde la administración catalana también se debería intervenir para mantener el empleo, que también es una garantía del derecho a la información.
Por lo que respecta a Ciutadans, los representantes del SPC se reunieron con un joven asesor al que le explicaron sus reivindicaciones sin que se manifestara en positivo sobre las propuestas de su formación.
No ha sido posible reunirse con CIU y PP, cuyas posiciones y su práctica, en relación a la CCMA, son lo suficiente conocidas.
Desde ya hace años, el sindicato hace esta rueda preelectoral con las principales candidaturas, que acostumbran a dedicar poco espacio a las propuestas en comunicación y al derecho a la información, que es capital para la democracia. Y siempre hemos expuesto a los profesionales del sector y a la opinion pública el resultado de estas gestiones. Esta vez no debía ser una excepción y por esto los hacemos públicos, para la profesión y para la sociedad.
Barcelona, 23 de noviembre de 2012