Más de un centenar de expertos comparecerán a partir del mes de mayo ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y abrirán así el período decisivo para el redactado definitivo del Estatuto del Periodista Profesional. Entre las personas que intervendrán estarán los dirigentes de organizaciones sindicales de periodistas de países en los que normativas como la que se propone con esta iniciativa legislativa ya están en vigor. Las asociaciones que forman parte del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), a través del cual se ha impulsado esta propuesta, han puesto en marcha una campaña para reclamar ante los parlamentarios un texto lo más ambicioso posible, en la línea de los que hay en Francia, Italia, Portugal o los países nórdicos. La campaña consiste básicamente en impulsar actos públicos para difundir el Estatuto, en los que se quiere destacar que la propuesta no pretende sólo regular por ley los deberes y derechos de la profesión sino que -principalmente- quiere garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, plural y de calidad.

El SPC hará el próximo mes de junio una presentación pública del Estatuto del Periodista Profesional. Éstá prevista la intervención del portavoz del grupo de Izquierda Verde, Joan Herrera, como diputado proponente de la ley en el Congreso de los Diputados, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes. El resto de ponentes todavía está pendiente de confirmación. El sindicato invita de manera especial a las organizaciones cívicas y sociales más importantes de Catalunya para explicarles el alcance de este documento, ya que la promulgación del Estatuto del Periodista Profesional debe beneficiar al conjunto de la ciudadanía, al mismo tiempo que a los profesionales de la información.

Otro elemento de la campaña es el envío de mensajes electrónicos a los miembros de la comisión parlamentaria por parte de comités de empresa, secciones sindicales en los medios y colectivos de trabajadores, en los que se reclama la aprobación de un Estatuto «que nos permita actuar como garantes del derecho de la ciudadanía española a recibir información veraz, plural y completa». El texto legislativo en trámite, se recuerda en la petición, «regula la función de los profesionales de la información y garantiza su necesaria independencia sin afectar los derechos de las empresas ni la libertad de prensa». También se reclama a los diputados que «el Estatuto no basta por si sólo para garantizar estos derechos y que es necesario que en el plazo más breve posible haya una ley de los derechos laborales de los periodistas que acabe con la insostenible precariedad que impide que los profesionales de la información ejerzan su tarea con dignidad». Se hace notar a los miembros de la comisión que «el 30% de los periodistas del Estado español no tienen contrato de trabajo o perciben salarios por debajo de los niveles elementales de supervivencia».