Los gestores del diario deben asumir primero las responsabilidades por los graves errores cometidos al frente de la empresa
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació muestra su oposición al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado hoy el diario El País en el que plantea el despido de 149 trabajadores. El sindicato cree que los problemas que arrastra hoy el Grupo Prisa y que afectan directamente a la empresa editora de este diario, están provocados por gravísimos errores cometidos por los directivos que lo han gestionado en los últimos años y que ante todo deberían asumir sus propias responsabilidades.
El SPC lamenta profundamente las declaraciones hechas por su presidente, Juan Luis Cebrián, en las que aseguró que la redacción del diario está envejecida y que cobra demasiado. Una afirmación de este estilo es una muestra de cinismo inadmisible que sólo merece una rectificación pública inmediata por parte de quien lo ha hecho. El País tiene una plantilla formada por profesionales con gran experiencia mientras que a Cebrián, de 68 años, quizás ya le ha llegado la hora de la jubilación. En relación a los salarios, tampoco es aceptable que quien diga eso sea la persona que cobra 13 millones de euros al año para llevar el diario al callejón sin salida financiero que sufre ahora el Grupo Prisa. Con su sueldo se podrían mantener cientos de puestos de trabajo que ahora, por culpa de la incompetencia del presidente del grupo, están amenazados. EL País no ha tenido nunca pérdidas y con la operación se plantea el mismo ahorro que cobra Cebrian.
El sindicato condena las presiones que ejercen el director y el subdirector del diario contra la huelga de firmas aprobada por la redacción. Ante el ERE planteado en El País, el SPC apoya las medidas aprobadas por la Asamblea de trabajadores celebrada el lunes como a todas las medidas de presión que adopte para detenerlo. Entendemos que la supresión de los cuadernillos territoriales decidido por la dirección del periódico supone un empobrecimiento del producto en aquellas zonas donde se ha implementado la medida. La misma consecuencia tendrá en la calidad global del diario el planteamiento de la empresa que rezuma el ERE que ha puesto sobre la mesa.
Barcelona, 10 de octubre de 2012