El grupo Prisa presentará la próxima semana un ERE que afectará a 149 trabajadores de El País. Según ha comunicado la empresa, el Expediente de Regulación de Empleo incluirá despidos, prejubilaciones y reducción salarial.

El presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, lo comunicó en una reunión solicitada por el comité intercentros. Cebrián asegura que hay que iniciar este “doloroso” proceso porque “no podemos seguir viviendo tan bien”.

Los representantes de los trabajadores afirman que Cebrián cree que el diario tiene una plantilla envejecida, con falta de perfiles digitales y, más cara. “El tema más preocupante es que la edad media de la plantilla es de 53 años”, dijo el presidente del grupo, que ha recordado que 189 trabajadores superan los 50 años, y que sólo 10 están por debajo de los 30, la cual cosa, afirma, afecta a los perfiles profesionales y al modelo de diario que se quiere hacer.

Por su parte, el comité intercentros recuerda que la empresa tiene profesionales jóvenes que no entran dentro de su estadística porque no tienen contrato laboral: “son colaboradores a los que nunca se les ha querido contratar a pesar de que realizan tareas estructurales”.

Así pues, Prisa presentará un ERE con prejubilaciones para los mayores de 55 años y despidos que afectará a 149 trabajadores de una plantilla de 430. Aunque el comité intercentros pidió abrir un proceso de negociación de un mes para explorar la posibilidad de bajas voluntarias y otras medidas de ahorro, Cebrián se negó y el martes próximo entregará la lista de afectados por el ERE.

El anuncio del expediente de regulación en El País se hace la misma semana que el grupo de comunicación ha despedido 90 trabajadores de Cinco Días, la división de revistas y la comercializadora Prisa Brand Solutions.

En 2011, Juan Luis Cebrián ganó 13 millones de euros.

Etiquetas: , , , , , ,