El Consejo de Informativos de Televisión Española, en un manifiesto, ha reclamado independencia profesional a la hora de abordar la información electoral. Ante las próximas elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi, solicita a RTVE que los criterios periodísticos de las redacciones este por encima de la concesión de tiempos de acuerdo a la representación en votos de las opciones políticas. El Consejo de Informativos de TVE ya cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales así como de los distintos organismos de control audiovisual.

El manifiesto el Consejo de Informativos de Televisión Española señala:
Rechaza, por extravagante y desmedida, la reiterada pretensión de las organizaciones políticas, avalada en ocasiones por las Juntas Electorales, de equiparar de manera restrictiva la información electoral a los espacios gratuitos, ya que reduce el trabajo de los informadores audiovisuales a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos de los partidos.

Considera que emplear criterios ajenos al periodismo, exigiendo un orden y una duración determinados, vulnera principios democráticos básicos y pone en entredicho el derecho de los profesionales a ejercer su labor «con libertad, investigando, obteniendo y elaborando las informaciones sin injerencias internas o externas« (art. 12 del Estatuto de Información de RTVE).

Exige a las organizaciones políticas que no pongan impedimentos al libre acceso de los informadores a los actos electorales, así como a su derecho a utilizar los medios propios de grabación, ni dificulten el acceso a los candidatos. El uso de la señal realizada por los partidos debe ser voluntario.

Recuerda que TVE, en tanto que depositaria de valores como la neutralidad, la equidad y el pluralismo, está obligada – de manera especial en procesos electorales – , a cumplir el Estatuto de Informativos de RTVE, que en su artículo 9.5 señala que «cuando la única manera de informar de un acontecimiento sea a través de un material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas, se advertirá de su origen».

Pide al consejo de administración de la CRTVE que si por resolución judicial, a instancia de los partidos políticos, hubiera que utilizar el sistema de reparto de tiempos, promueva y facilite, como han hecho otras emisoras públicas, que en la información electoral de TVE se deje constancia clara, mediante locuciones o rótulos, de que se trata de una imposición.

Apela a la profesionalidad de los informadores para que actúen según su criterio, sabiendo que «podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación», como se especifica en el artículo 15 del Estatuto de Informativos.

Etiquetas: , , , ,