La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público

La Fiscal jefe de Sevilla anunció ayer que ha abierto diligencias sobre los programas de televisión que están mostrando a menores de edad relacionados con la muerte de una joven en Andalucía.

La fiscalía estima que algunos de esos contenidos y la aparición de amigos de la víctima en esos programas pueden causar «un daño irreparable» a esos jóvenes y que ante esto debe actuar de oficio.

Ante esto, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) vuelve a lamentar y denunciar que algunos medios, sobre todo televisivos, vuelvan a mostrar lo peor de su quehacer mediático y a ofrecer estos espectáculos morbosos bajo el falso pretexto de informar.

En este caso se llega a vulnerar la privacidad de menores y, como reconoce la propia Fiscalía, el hecho de que estos acudan a estos programas o sean entrevistados con autorización de sus padres no disculpa al medio de su actitud indigna ni del daño que puedan causar.

La FeSP vuelve a denunciar que estos excesos contra las personas no se llevarían a cabo sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios y programas, que son quienes imponen a sus trabajadores estas transgresiones a las normas deontológicas de nuestra profesión.

Asimismo, la FeSP debe volver a denunciar a los poderes responsables que continúan sin regular el derecho a la información de la ciudadanía, y sin poner en marcha un Consejo del Audiovisual de ámbito estatal que debería poner freno a estos desmanes en la comunicación.

17 de febrero de 2009