La ciudad de Turín acogió el pasado día 19 la presentación de la Asociación Nacional de la Prensa Intercultural Italiana (ANSI), reconocida oficialmente como un grupo de especialización por parte de la Federación Nacional de la Prensa de ese país. «No somos un grupo anómalo y tenemos una orientación europea», dijo Viorica Nechifor, corresponsal de Gazeta Romaneasca, en el acto de presentación ante unos 50 periodistas de origen extranjero.

Entre sus objetivos fundacionales, la ANSI se propone «representar un punto de referencia específico para todos los periodistas de origen extranjero que trabajan en los medios de comunicación, promover la interculturalidad y competencias específicas como elemento cualificativo del periodismo italiano, promover la formación técnico-profesional sobre los temas de interculturalidad e inmigración, y contribuir a la elaboración y actualización de políticas y prácticas para la promoción de la diversidad cultural en los medios».

Tras un largo recorrido, la ANSI nace con estas expectativas para los 500 periodistas que trabajan en los medios especializados. «Es una buena noticia, no sólo para Italia, sino para Europa porque nuestra democracia necesita representar a la sociedad. El rol (de vuestros medios) no debe ser crear división, sino unir al gremio de todos los periodistas para que sea más fuerte», dijo Aidan White, secretario de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

También estuvieron presentes el presidente de la Prensa Subalpina Alberto Papuzzo, Marjan Parvand, periodista alemana de origen iraní y de la ONG Neue deutsche Medienmacher, Gustavo Franco de la Secretaria de Mitjans de la immigració del Sindicat de Periodistes de Catalunya, y Anna Meli, de la ONG Cospe, que acompañó a la nueva entidad en su proceso de creación.

Fuente: TribunaLatina.com