Tras casi 19 años de historia, el diario regional La Gaceta de Canarias corre en estos momento el riesgo de desaparecer, y con él un testigo directo de la historia de esta comunidad autónoma en las dos últimas décadas. Los trabajadores, conscientes de la importancia que supone que las Islas sigan contando con un medio de comunicación que contribuya a garantizar la pluralidad informativa y el derecho fundamental a la información de todos los canarios, quieren manifestar su pleno compromiso con el futuro de esta cabecera.

Asimismo, invitan a participar en esta muestra de apoyo a toda la sociedad canaria, con la que durante todos estos años La Gaceta de Canarias y sus trabajadores han sido comprometidos. Una plantilla que es precisamente la principal protagonista del actual mantenimiento de este periódico, gracias a su profesionalidad y a pesar de los atrasos e impagos salariales sufridos durante los últimos meses y la amenaza de futuros despidos. Un medio de comunicación no es una empresa más, sino que tanto las sociedades que las gestionan como sus trabajadores son depositarios y de alguna manera garantes de un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española de 1978. Por esto, tanto unos como otros tienen la obligación de actuar con responsabilidad y ser conscientes de la importancia de su función social.

Estas afirmaciones forman parte del manifiesto que los trabajadores han elaborado con motivo de este conflicto y en el que destacan que «de la misma forma, entendemos que la sociedad en su conjunto debe tener la posibilidad de defender su derecho a estar informada y a disponer del mayor número de puntos de vista posible. Con este manifiesto se pretende solicitar y recaudar todo el apoyo de colectivos sociales, vecinales, culturales, medios de comunicación, agentes económicos, sindicatos, partidos políticos, instituciones públicas y de todo el mundo que se vea afectado por la posible desaparición de un medio de comunicación a las Islas causada por la irresponsabilidad y mala gestión del actual grupo empresarial que edita La Gaceta de Canarias.

En una asamblea celebrada el 20 de octubre pasado, los trabajadores de La Gaceta de Canarias decidieron convocar huelgas de 24 horas a partir de la última semana del mes de octubre. La plantilla de este diario ha tomado esta medida «ante la falta de una respuesta convincente por parte de la empresa editora. Los paros se añadirán a otras iniciativas que ya han sido implementadas, como una huelga de firmas que se está llevando a término desde primeros de mes. La asamblea reclama a los gestores del grupo Salatín que cumplan los compromisos asumidos hace menos de un año por garantizar el futuro de la publicación.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya como organización, así como diversos de sus cargos sindicales y afiliados han apoyado a los trabajadores de La Gaceta de Canarias. Lo mismo han hecho la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el resto de sindicatos que forman parte. El SPC invita al conjunto de la profesión a entrar en la página web del sindicato canario upcc y adherirse a la campaña de apoyo de esta publicación. Sólo en la primera semana, más de un millar de personas se han adherido el manifiesto elaborado por los trabajadores de este rotativo canario.