Ante la insólita e intempestiva decisión de los directivos del Grupo Zeta de presentar un Expediente de Regulación de Empleo ante el Ministerio de Trabajo y negarse a una salida negociada de la situación los trabajadores han decidido poner en marcha el plan de movilización aprobado por la asamblea.

El calendario previsto

Miércoles 7 de enero
Asambleas en todas las empresas del Grupo Zeta con el siguiente orden del día:
• Resumen de las reuniones con la empresa
• Calendario de movilizaciones y días de huelga; para prensa diaria y Ediciones B, serán propuestos los 14, 15 y 16 de enero, y para el resto de las unidades de negocio, los 12, 13, 14, 15 y 16 de enero.

Jueves 8 de enero
Manifestaciones en toda España. En Madrid está convocada una manifestación desde la sede del Grupo Zeta a la Dirección General de Trabajo, para la que será necesario hacer como mínimo, dos horas de huelga.

Las razones
La empresa pretende despedir a 531 trabajadores de los 2.300 del Grupo aplicando los siguientes criterios:
• Para los que cobran menos de 20.000 euros al año se proponen 40 días de indemnización por año trabajado con tope de 18 mensualidades.
• Para quienes cobran hasta 40.000 euros, 38 días por año y tope de 18 mensualidades.
• Para los salarios entre 40.000 y 60.000 euros, 33 días por año con máximo de 18 mensualidades.
• Para trabajadores con más de 63 años de edad, indemnización de 20 días por año con tope de 12 mensualidades y límite de 60.000 euros.

Además ofrecería un convenio especial con la Seguridad Social que afectaría los mayores de 55 años. También plantean prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años con un salario equivalente al 63% y un convenio especial con la Seguridad Social.

Asimismo, la empresa propone la congelación salarial hasta el 2011, la eliminación de los ascensos automáticos y la congelación de pluses, antigüedades y pagas de permanencia. Quiere abrir un periodo de 15 días para acogerse a este plan , aunque con derecho de veto de la empresa sobre las personas que considere imprescindibles.