El presidente de la Fundación Cultura de Paz reflexionó sobre el papel que los medios juegan en la sociedad y como defensores de los derechos humanos, Mayor Zaragoza abogó por “acabar con la obediencia partidista”, en pro de una “información veraz”. Calificó a los medios de comunicación de sesgados y no representativos e hizo referencia a los intereses electores e ideológicos”de las grandes empresas de la comunicación. Unos intereses que, remarcó, son “contrarios al derecho humano a una información libre, veraz, despegada de una y otra manera de pensar”.
Mayor Zaragoza mantuvo una posición crítica con los medios: “Tengo que denunciar la mayor parte de la información que estamos recibiendo. Tenemos derecho a una información veraz, y por eso es importante que esta denuncia sea el principio de una información más veraz y más fidedigna (…) Queremos estar bien informados, tenemos derecho, como Derecho Humano que es el acceso a la información, a estar bien informados, a tener acceso a la información. A que nosotros, los pueblos, estemos guiados por todos los países, no por unos cuantos, por unas Naciones Unidas fuertes, donde se puedan hacer los cambios necesarios (…) En poco tiempo los ciudadanos podremos ayudar a los periodistas para que nos describan el mundo tal como es, no como a veces nos lo disfrazan”.
Mayor Zaragoza aprovechó ese momento de la clausura para destacar la participación de la FeSP en el congreso y señalar sobre los periodistas comprometidos con su profesión que “son muy importantes porque son capaces de decirnos que existe lo invisible y es tan importante que hoy lo volvamos a repetir. La noticia es lo que por su propia naturaleza aparece de forma insólita, lo extraordinario. Pero cada vez que vemos una noticia tenemos que saber su contexto, junto a lo extraordinario lo ordinario, junto a lo invisible lo visible (…) Por tanto, gracias a los sindicatos de periodistas y a sus representantes que han venido a decirnos que se oponen en la medida de lo posible a la manipulación”.
Mayor remarcó la necesidad de unos ciudadanos más activos, al referirse al inicio de la carta de Naciones Unidas que reza: “Nosotros los pueblos… No habla de los estados y menos de los mercados”, denunció y censuró el acoso de estos últimos así como las reuniones de dirigentes como el G-8 o el G-20. “Es una plutocracia”, señaló, “es el gobierno de los ricos”.
Al hilo del tema, Zaragoza expresó que “no hay país tan pequeño que no tenga una lección que dar ni país tan grande que no tenga una lección que recibir”.
Aprovechó la ocasión para referirse a la información filtrada por Wikileaks y señalar “hay que ver lo que piensan algunos países”. Ante esta situación, destacó que “somos ciudadanos sentados, distraídos, que nos pasamos el día recibiendo información en la pantalla de la televisión, del ordenador y ahora, también del móvil”.
Destacando la oportunidad de las TI señaló: “antes no había tecnología que nos dejase decir basta (…) Por primera vez los ciudadanos podemos participar a distancia, (las TI) nos proporcionan el instrumento para actuar y dejar de ser cómplices”.