Los participantes en la mesa redonda analizarán la situación laboral y el grado de cumplimiento de los derechos laborales para los periodistas que trabajan en gabinetes de comunicación e intentarán responder a la pregunta ¿De qué sirven tantas horas extra? Intervendrán como ponentes Ángel Gonzalo, ex miembro del comité de empresa de Amnistía Internacional por el Sindicato de Periodistas de Madrid; Carme Freixa, experta en políticas públicas de usos sociales del tiempo y presidenta de la Asociació de Dones Periodistes; Juana María Ibarra, profesional autónoma y periodista de gabinetes, i Vicent Canet, secretari de Gabinets del SPC.

Los ponentes abordarán las diferentes problemáticas laborales que se dan en el sector. La acción sindical y colectiva -más allá de lo que la profesionalidad mal entendida impulsa, el individualismo y la competitividad- es la que permite mejorar los aspectos antes mencionados, pero también otros como el aumento de salario, la reducción de la jornada, la participación en la organización del trabajo o la consecución de beneficios colectivos para los trabajadores, o la conciliación de la vida personal y laboral.

En este sentido, se destaca que la conciliación de la vida laboral y personal así como las continuas presiones y el estrés son algunos de los aspectos a mejorar en el apartado de condiciones de trabajo de los periodistas de gabinetes. Una profesionalidad mal entendida lleva a muchos periodistas a trabajar en jornadas interminables para «demostrar» su implicación con la empresa. Las horas extra no remuneradas o compensadas con tiempo libre afectan al derecho a la vida personal y, además, repercuten en una menor productividad y un menor rendimiento, uno de los problemas de la economía española. La conciliación de la vida personal y laboral es uno de los asuntos clave para el sindicalismo profesional que también reivindica espacios para el desarrollo personal.

Las presiones laborales o para lograr «resultados» en repercusión mediática, junto con el desconocimiento que muchas veces tienen los directivos sobre el funcionamiento de los medios de comunicación, acaban provocando situaciones de estrés que ni benefician al trabajador ni los objetivos de la empresa. Las afectaciones psicosociales y de ambiente laboral son los grandes olvidados de los planes de prevención de riesgos laborales, pero las que más afectan a trabajos de oficina, y aspectos que habría que desarrollar en materia de salud laboral. La precarización en el sector se hace evidente con la mayor presencia de free lance o autónomos que trabajan por cuenta ajena, en muchos casos de forma fraudulenta.

La mesa redonda se celebrará de 19 a 21.30h en el Centr Cívic Pati Llimona (c. Regomir, 3) de Barcelona, el próximo 13 de diciembre.

Se pueden hacer inscripciones previas en el correo electrónico: gabinetscomunicacio@gmail.com